La elección presidencial en Venezuela significaba un gran momento que la Comunidad Internacional no podía ignorar, dependiendo del resultado, muchas de las crisis que tiene el país podría disiparse con el regreso de la democracia, siendo el éxodo migratorio uno de ellos.
Sin embargo, la realidad tomó un giro totalmente diferente…
La población venezolana ha decidido tomar las calles contra el fraude electoral impuesto por el Centro Nacional Electoral (CNE) que favoreció a Nicolás Maduro para tomar su tercer mandato presidencial. Esta sería la imposición de la dictadura madurista contra la voluntad de los venezolanos.
El CNE entregó el primer boletín de los resultados de la elección presidencial, que contaba con un 80% de las actas escrutinio y posicionaba a Maduro victorioso con un 51,02% de los votos.
Contra todo pronostico, en cuanto opinión pública, encuestadoras e incluso imágenes sobre el recorrido que realizó durante su campaña electoral, Nicolás Maduro ha logrado obtener su tercer periodo como presidente de Venezuela.
Aunque su anterior mandato no fue legítimo, esta nueva victoria podría darle la legitimización que tanto ha deseado en los últimos seis años, sin embargo aunque el ring haya sonado a su favor, aún falta desmenuzar todas las incidencias, atropellos y actos ilegales que se dieron durante la jornada electoral.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a través de sus testigos y dirigentes de campaña, se señala un corte de trasmisión de los votos después de las 18:00. Esta situación solo provocó que en muchos centros de votación se les negara a los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueran alienados para el conteo de las urnas.
Hechos relacionados a los movimientos internacionales
El dictador Nicolás Maduro publica presunto acuerdo que tiene con Estados Unidos, conocido como el Acuerdo de Qatar:
“Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a #Venezuela podemos retomar el #Diálogo pero con base en un punto único: “Cumplimiento de Qatar”
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México han publicado comunicado solicitando a las autoridades electorales de Venezuela que publiquen de forma “expedita” los datos desglosados por mesa de votación:
“Los gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro. Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados. En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”
La congresista democrática de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) se refiere a la crisis electoral y política que vive Venezuela luego de la elección presidencial:
“Las voces del pueblo venezolano deben ser escuchadas, libres de intervención. Observadores internacionales de la elección en Venezuela han dejado claro en que las autoridades electorales venezolanas deben publicar los datos electorales, completos y detallados, de cada puesto de votación, conforme a las propias leyes del país. El cumplimiento de las leyes electorales y la transparencia en los resultados electorales son normas básicas para validar las elecciones en las democracias, y son normas que Venezuela debe aplicar si desea que los resultados electorales sean reconocidos y respetados alrededor del mundo. El no cumplir con esto traerá más inestabilidad a una región y a un pueblo que ya ha sufrido tanto. La violencia y la represión no traerán paz al pueblo de Venezuela. Para eso es necesario la transparencia”
La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá (@Carolina_Toha) aseguró que se reforzará la frontera norte del país y se buscará coordinación con otros países para hacerle frente a una posible nueva la migratoria desde Venezuela:
“Hay una preocupación de que esto se pudiera intensificar y para eso ciertamente tenemos que prepararnos (…) no es algo que va a pasar en las próximas horas, pero podría pasar en las próximas semanas y meses y para eso tenemos que prepararnos y no prepararnos solos, sino que coordinarnos con otros países”
El régimen de Rusia se está preparando para realizar una visita a Nicolás Maduro para felicitarlo para su “victoria electoral”:
“Ahora que él se ha convertido en ganador de las elecciones, se puede suponer que, por supuesto, los preparativos se activarán”, declaró el portavoz del Kremlin.
Ocho organizaciones internacionales defensora de los Derechos Humanos condenan los altos índices de violencia y represión en Venezuela y exigen a las autoridades garantizar el derecho a la protesta y el respeto pleno a los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad:
“Las protestas en Venezuela se dan en un contexto posterior a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo 28 de julio de 2024 y cuya transparencia ha sido altamente cuestionada por la comunidad internacional. El Centro Carter, una de las dos misiones de observación técnica internacional invitada y acreditadas por el propio Consejo Nacional Electoral de Venezuela, declaró que “la elección presidencial de 2024 en Venezuela no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática”
Organizaciones firmantes del comunicado:
✅Amnistía Internacional
✅Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
✅CIVICUS
✅Comisión Internacional de Juristas
✅Freedom House
✅Global Centre for the Responsibility to Protect
✅Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
✅Robert F. Kennedy Human Rights
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) asegura que “lo ocurrido en OEA sobre Venezuela” más que lastimoso, es deprimente
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llamó este jueves a América Latina a unir “sus posiciones y sus fuerzas” para reclamar un análisis independiente de las actas electorales de los comicios presidenciales en Venezuela para aclarar sus resultados, cuestionados por la oposición:
“Llamo a los países latinoamericanos para que unan sus posiciones y sus fuerzas para exigir un análisis independiente de las actas electorales”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro responde a publicación de María Corina Machado señalando que la solución de la crisis política en Venezuela se debe solucionar entre sus habitantes:
“No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a las venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos”
Machado solo señalaba las declaraciones del embajador de Colombia en la sesión de la OEA que se dio a lugar ayer #31ago
El presidente de Argentina, Javier Milei agradece “enormemente” a Brasil la disposición de hacerse cargo de la custodia de su embajada en Venezuela.
“Agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos. Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”