(Redactado por David Gallardo) Faltan menos de 15 días para las elecciones presidenciales en Venezuela, el exdiputado Juan Pablo Guanipa y el editor en jefe del medio de comunicación El Nacional, Miguel Henrique Otero, discuten sobre los diferentes aspectos y escenarios que envuelven estos comicios que pueden ser el punto de inicio de la transición y el regreso de la democracia en Venezuela.
En esta primera edición de Dossier Venezuela Podcast con el exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, Guanipa resalta que los venezolanos viven en una dictadura y que las fuerzas opositoras les ha tocado realizar campañas en escenarios complicados por la represión que ejerce el régimen de Nicolás Maduro, pero que a pesar de estos obstáculos, la campaña de la líder María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, se ha convertido en épica.
Este escenario es aceptado por Miguel Henrique Otero, recordando que este escenario electoral en Venezuela no solo empieza con la campaña electoral y con la acción de votar en las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, sino que se inició desde las elecciones primarias del año pasado en las que María Corina Machado resultó ganadora con casi tres millones de votos.
“La campaña electoral empezó con la Primaria (…) Recuerden cuando incluso Diosdado Cabello se oponía a ese proceso electoral (…) Son muy bajas las posibilidades de que el régimen de Nicolás Maduro interrumpa las elecciones”, comentó Otero.
Otero también considera que aunque existan intenciones o planes para sacar a Edmundo González Urrutia de la carrera electoral, “el CNE tendrá que aceptar su presencia en las presidenciales, a pesar de todos los obstáculos”.
“Yo creo que el CNE tendrá que reconocer el triunfo de Edmundo González Urrutia, la diferencia será tan abismal que no podrán hacer otra cosa”, indicó el Editor en Jefe de El Nacional.
Ver más: Ahora para el chavismo si existe el Zulia después de más de una década de abandono
“La trampa ocurre en las mesas”
El exdiputado Juan Pablo Guanipa considera que Nicolás Maduro aún está convencido que puede ganar las elecciones y que no tiene porque entregar el poder, sin embargo esto no podría estar más alejado de la realidad por los números que arrojan las encuestadoras y el ánimo que ha levantado el liderazgo de la oposición venezolana.
“Maduro debe entender que la gente no permitirá que se robe el proceso. La trampa se hace en las mesas, por eso tenemos nuestros testigos preparados”, comentó Guanipa.
El exdiputado señala que el estado anímico de los venezolanos sobre las elecciones llega a niveles de desesperación por salir del régimen de Nicolás Maduro, por lo cual saldrán a votar masivamente.
“Cientos de miles están llegando a Venezuela para poder votar. Estoy convencido de que hemos hecho las cosas adecuadamente. ¡No vamos a permitir que nos roben!”, dijo.
Los ojos del mundo sobre las presidenciales en Venezuela
Aunque la misión de observación electoral de la Unión Europea no estará presente en las elecciones presidenciales en Venezuela, existen otras organizaciones que servirán como testigos de esta carrera electoral.
No obstante, eso no quita el hecho que el mundo posará sus ojos en Venezuela para conocer cuál será el rumbo que tomará.
Existen países que ven, en opinión de Otero, al régimen de Nicolás Maduro como un verdadero problema de seguridad, por su alianza con guerrillas y agrupaciones terroristas, que el periodista y editor considera como “fuerzas del mal”.
Otero agrega que los puntos de presión más fuerte que puede tener el régimen de Nicolás Maduro desde el exterior son los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva, quienes lideran países que podrían recibir una nueva ola migratoria en el caso que gane la dictadura madurista.
Otro punto importante que toca Otero es el papel que tienen los venezolanos en el exterior, la importancia de que los migrantes inspiren a los venezolanos dentro del país para que salgan a votar.
“Las posibilidades de que podamos sacar al régimen con estas elecciones son muy altas, por eso hay que convencer a la gente que tiene que salir a votar”, comentó el Editor en Jefe.
Otero considera que es importante “vender, no solo la esperanza, sino también la realidad cómo podemos cambiar y recuperar el país”.