(Redactado por David Gallardo) Nuestra corresponsal en el estado Táchira, Lorena Bornacelly, entrevistó a varias ciudadanas en el estado Táchira, preguntándoles cuáles son sus motivos para votar en la elección presidencial del 28 de julio.
“El 28 de julio cada uno de nosotros, al momento de ir a votar, debe tener presente todas aquellas situaciones y precariedades que hemos vivido durante todos estos 25 años. Es por eso que para ti madre, para ti esposa, para ti amiga, ven sin ningún tipo de miedo porque en todo caso ya nos quitaron todo”, exhortó una ciudadana a toda la población femenina en el país a salir a votar.
Otra ciudadana explicó que su motivo para sufragar es para que la juventud no se vea obligada a migrar para conseguir mejores oportunidad para sus vidas. Una vez instaurada una transición y mejor la condición económica en Venezuela, espera que la nueva generación y la actual no tengan que elegir entre estudiar o trabajar.
“Queremos que esa juventud que se fue por no tener oportunidades en el país, regrese. Y los que hoy estamos aquí quemándonos las pestañas, trabajando o estudiando, muchas veces teniendo que decidir entre trabajar o estudiar, queremos un país de oportunidades”, comentó la ciudadana encuestada.
“Debemos salir y ejercer nuestro voto por esas familias que han tenido que emigrar, que han tenido que salir del país, por no ver crecer a nuestros hijos, a nuestros nietos, por ver que nuestra familia está dividida. Luchemos por la democracia. Este es el momento en que necesitamos las fuerzas de todas las mujeres a nivel nacional y que con fuerza y convicción podamos defender la libertad y la democracia”, comentó otra ciudadana.
La crisis venezolana también afecta de cerca a las mujeres
Un estudio que realizó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) durante el primer semestre de este año, evidencia que la crisis prolongada en Venezuela ha afectado directamente alas mujeres, en particular las más pobres.
Estos efectos se han visto aumentando la brecha de género en sectores como el económico, disparidades salariales y en las responsabilidades de cuidado en el hogar.
Según los estudios de la consultora ANOVA Policy Research, esta lamentable situación no solo ha provocado una disminución en la autonomía económica de las mujeres venezolanas, lo que ha obstaculizado significativamente su capacidad para el disfrute de sus derechos, sino que también ha generado importantes “costos adicionales para la economía venezolana debido a la subutilización del capital humano femenino”.
Solo cuatro de cada diez mujeres venezolanas participan en el mercado laboral
“Venezuela tiene un nivel de actividad económica bajo y muy bajo para sus mujeres”, destaca ENCOVI. Para 2023, solo el 37,3% de las venezolanas en edad de trabajar participaron activamente en el mercado laboral. En otras palabras, solo cuatro de cada diez mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, estuvieron activamente participando en la fuerza laboral del país, ya sea trabajando o buscando de forma activa empleo.
El valor actual de la tasa de participación laboral femenina en Venezuela representa una caída de 17,4 puntos con respecto al valor máximo de 54,7%, alcanzado por el país en el 2002, de acuerdo con los datos de la consultora ANOVA; y es 9,4 puntos porcentuales inferior a la tasa promedio (46,7%) de América Latina y el Caribe, estimada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el año 2023.