(Redactado por David Gallardo) El régimen de Nicolás Maduro ha revocado la invitación de la comisión que acompañaría al canciller de Colombia, Luis Guillermo Morillo, para fungir como veedor en la elección electoral del 28 de julio.
El periodista Ricardo Ospina fue quien informó de esta situación que aún no ha sido confirmada y denunciada por el gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia.
“Acaban de cancelar formalmente la comisión que había solicitado el Canciller Luis Guillermo Murillo para ir a Venezuela este fin de semana en el marco de las elecciones presidenciales. Colombia esperará resultados y reacciones para tomar posición política y diplomática”, comentó Ospina en su publicación en la red social X (Twitter).
La misma situación ocurrió hoy con el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, quien denunció que el régimen de Nicolás Maduro le retira la invitación que le había realizado el Consejo Nacional Electoral (CNE) de fungir como veedor de la elección presidencial del 28 de julio.
«Como puede verse en la nota que se muestra, el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela me convocó a participar como veedor de la elección que se celebrará en ese país el próximo domingo. En el día de ayer, el gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral», explicó el exmandatario.
Fernández explica que el argumento entregado por la dictadura madurista fue por las declaraciones que realizó ante un medio nacional, las cuales causaron malestar y generaban dudas sobre su imparcialidad.
«Entendieron que la coincidencia con lo que había expresado un día antes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral. Debo aclarar que no comprendo tal malestar (…) Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, “el que gana, gana y el que pierde, pierde” y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado debía aceptar el veredicto popular. Otro tanto debería hacer la oposición en el caso de que el resultado le fuera adverso», declaró Fernández.