(Fuente: EFE / El Carabobeño) Especialistas en política iberoamericana no ven fácil a corto plazo la solución a la tensión que se ha generado España con los gobiernos de Argentina y México, pero especialmente con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Con información de EFE
Tensión con Venezuela, resolverla constituye la remontada más difícil
Venezuela tiene muchas aristas, porque el conflicto de Nicolás Maduro con España y la comunidad internacional proviene del choque interno con la oposición.
Los desencuentros desde que gobierna Maduro han sido constantes hasta llegar al actual por los resultados de las elecciones del 28 de julio, que no reconoce el Gobierno español, y por la ayuda prestada al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
Encarrilar las desavenencias dependerá de que se encuentre una vía para una transición que implique un traspaso de poder, señala Malamud, experto en política iberoamericana, pero es “bastante improbable”.
A juicio de Harto de Vera, se superará la crisis diplomática “si la oposición gana en el pulso que mantiene con Maduro”.
También apunta que cada vez hay más sectores del chavismo que se están distanciando “de la deriva de Maduro” y eso puede jugar en su contra.
En todo caso, las relaciones comerciales y económicas no peligran con ninguno de los tres, con los que los intereses son muy fuertes salvo con Venezuela, donde se limitan al petróleo que importa la multinacional española Repsol.