(Fuente: RunRun.es) La ONG Utopix ha denunciado que Venezuela ha alcanzado un total de 108 posibles feminicidios consumados en los primeros siete meses en el 2024, siendo 14 de ellos solo documentados durante el mes de julio.
Sobre el mes de julio, El estado Miranda fue el que más casos registró en este periodo, con cinco femicidios, los otros se registraron en los estados Distrito Capital, Aragua, Yaracuy, Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Trujillo, Portuguesa y Apure.
Retomando la alarmante cifra de los 108 posibles femicidios en los primeros siete meses del mes, la ONG sugiera que esto se traduce en un femicidio consumado cada 47 horas y un femicidio en grado de frustración cada 36 horas.
Utopix ha recordado que durante el 2020, se contabilizó un feminicidio cada 34 horas, en comparación al año 2016, en el que ocurría un femicidio cada 72 horas, lo cual considera que el aumento es realmente alarmante.
Para el 2021 la media fue de un femicidio cada 36 horas; en 2022 fue un femicidio cada 37 horas, y en 2023 ocurrió un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas.
La mayoría de las víctimas tenían entre 16 a 35 años
De acuerdo con las cifras de Utopix, la mayoría de las víctimas de los femicidios registrados en julio de 2024 tenían entre 16 a 35 años y un pico entre los 51 a 55 años.
Los victimarios utilizaron armas blancas en cinco femicidios, asfixia mecánica en tres de los casos y arma de fuego en los tres restantes. Asimismo, en un caso fue por golpes y en un caso no se halló información en los medios.
“De los 14 casos, en seis posibles femicidios los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública y en dos casos las víctimas sufrieron torturas. Además, en uno de los casos la víctima fue mutilada; en un caso el asesino intentó simular que hubo un accidente, en un caso la víctima estaba desaparecida, en un caso la víctima estaba enterrada y en un caso la víctima fue escondida en una maleta.”
Según el reporte de Utopix, 10 de los femicidas están presos; uno está fugado; dos femicidas se suicidaron; y en cuatro casos no hay información sobre su estatus.
12 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos
De todas las víctimas, cinco de ellas eran madres, por lo que 12 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos. Además, en dos casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos, en un caso la víctima era persona en situación de calle, y en un caso había antecedentes de acoso.
Un total de siete femicidios en julio fueron íntimos; ocurrió un femicidio familiar; dos femicidios no íntimos y cuatro femicidios indeterminados.
14 femicidios de venezolanas en el exterior
Fuera de Venezuela 14 mujeres fueron víctimas de femicidio. Colombia fue el país con más víctimas registradas (6). Le siguen Estados Unidos con tres víctimas, México y Guyana con dos cada uno y un caso registrado en Perú.
Uno de esos casos fue el doble femicidio de las zulianas Stephani y Susej Maldonado, de 19 y 20 años, ocurrido en México. Se presume que la causa pudo ser el pago de 15 000 dólares a una organización criminal dedicada a la trata de personas.
Los cuerpos de Stephani y Susej fueron hallados con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y luego de ajusticiarlas, sus cadáveres fueron incendiados hasta quedar calcinados.
Ambas jóvenes eran amigas desde la infancia y llevaban siete meses en el país azteca. Estuvieron antes en Perú y querían ser modelos para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, al al llegar a México, fueron engañadas por sujetos miembros de una red criminal de prostitución.