(Fuente: El Nacional) La ola represiva del régimen de Nicolás Maduro tiene como objetivo principal el poder acorralar a las fuerzas políticas opositoras, las cuales son lideradas por María Corina Machado, en un escenario en el que el fraude impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la elección presidencial queda cada vez más expuesto.

Esta persecución política que se agravó luego del 28 de julio ha logrado detener a decenas de personas cercanas a Machado.

Estos ataques contra diferentes personas pertenecientes a la oposición o que forman parte de la Sociedad Civil, han obligado a Machado a vivir en la clandestinidad, sin embargo ha aclarado que no tiene planes de abandonar Venezuela y ratifica su lucha por una transición pacífica.

La situación política provocó un revés en contra de la oposición cuando el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, tuvo que escapar de Venezuela por los delitos que se estaban imputando en su contra.

Faltando menos de tres meses para la toma de poder del presidente, el régimen de Nicolás Maduro ha intensificado sus esfuerzos para silenciar a los opositores que afirman que la victoria de la presidencial pertenece a González Urrutia.

Con información de El Nacional

Las detenciones arbitrarias, las desapariciones y los actos de intimidación se vuelven comunes y crean un ambiente de miedo y desconfianza. Incluso entre quienes se definen como chavistas y que votaron en contra de Nicolás Maduro.

l igual que María Corina Machado, muchos de su equipo se mantienen en resguardo o en constante movimiento para evitar que las fuerzas represoras del régimen los capture. Y mientras esto ocurre, familias de los presos políticos piden fe de vida, denuncian las condiciones inhumanas en las que se encuentran y exigen la liberación de sus seres queridos.

Ver más: Embajador de Uruguay ante la OEA: «Si alguien abandona a Venezuela, verá las consecuencias»

158 detenidos, 43 de Vente Venezuela

Orlando Moreno, coordinador de Derechos Humanos de Vente Venezuela, señala que después de la presidencial la situación ha sido compleja para los dirigentes y reconoce que jamás pensaron que la cifra de detenidos cercanos a María Corina Machado, en el contexto electoral, llegaría a 158. De esa cantidad 43 pertenecen a Vente Venezuela.

«Es súper doloroso y muy complejo, porque muchas familias son de las regiones y tienen que viajar muchos kilómetros para llegar al sitio de reclusión. Tiene que haber un apoyo significativo por parte nuestra, y eso es lo que estamos haciendo. Aparte de que ninguno de ellos tiene abogados de confianza o privados, por lo que se hace más complejo todavía», denuncia.

Señala que las audiencias son telemáticas, muchas de ellas realizadas en horas de la madrugada para impedir que los familiares asistan, documenten o tengan participación alguna.

«No tenemos mucho más allá, solo los escritos que nuestros abogados han introducido en la Defensoría del Pueblo y en algunos tribunales para tener respuesta. Pero la verdad es que no hay ningún tipo de posibilidad de verlos».

Moreno resalta asimismo la situación que viven los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas y menciona que todos los directores del comando de campaña ConVzla tendrían órdenes de captura. Para ello, están en resguardo.

«Los videos que han salido, de los niños que graban, es para acusar principalmente a los directores del comando de campaña en las regiones. Por eso digo que es algo realmente difícil para quienes estamos asumiendo la conducción política de este proceso», expresa el activista.

Pese a eso, afirma además que el comando de campaña sigue hasta que Edmundo González asuma el 10 de enero la Presidencia de la República.

No hay registros de torturas, pero eso no significa que no ocurran

El coordinador de Derechos Humanos de Vente Venezuela indica que no tienen registros de que los detenidos sufran torturas, pero aclara que esto no significa que no sean víctimas de tratos crueles e inhumanos, sino porque los familiares y abogados no han podido verlos o son víctimas de amenazas.

«Torturas como tal, que si los guindan o les meten corriente, ese registro no lo tenemos por ahora. Porque a los dirigentes no los han dejado ver durante un tiempo prudencial y cuando le permiten a alguien la visita, está un custodio siempre escuchando todo lo que los familiares o ellos dicen», detalla.

El activista mencionó que los familiares están amenazados para que no revelen la información que les proporcionan los presos políticos. Incluso les han advertido que si algo se llega a conocer, habría retaliación porque el interés del régimen madurista es que no se visibilice la situación de los detenidos..

«Se dificulta que denuncien algún tipo de tortura o maltrato a los familiares, estando un custodio al lado. Eso ha generado que nuestra documentación sea complicada para poder visibilizar esa situación. Pero cuando uno ve lo que ocurre con los niños y demás presos, creo que el equipo de María Corina Machado no escapa de ello: comen mal o a veces ni siquiera comen porque los alimentos están podridos o tienen gusanos. Y que los han torturado para culparlos», declara.

Moreno, que dice estar seguro de que se repite el mismo patrón, subraya además el retardo judicial, las violaciones al debido proceso y la criminalización de los opositores al acusarlos de terrorismo para así aplicarles la pena más grande.

“Este es un patrón bastante interesante que no habíamos tenido antes como en esta oportunidad postelectoral. Esto genera mucho temor en la población y en muchos de nosotros, que no queremos exponer nuestra integridad física. Por eso María Corina Machado y todo el equipo cercano a ella estamos en resguardo hoy en día”, expresa.

Más información de este reportaje aquí