(Redactado por David Gallardo) El abogado binacional Zair Mundaray ha recomendado a las fuerzas políticas opositoras en Venezuela en advertir a los empresarios y sectores de la Comunidad Internacional que quienes hagan negocios y tratados con Alex Saab, no será reconocido por el Estado venezolano, en el escenario de que regrese la democracia y el estado de Derecho en el país.

Recientemente, Nicolás Maduro designó a Saab como ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, siendo esta acción completamente inconstitucional porque el testaferro del dictador es de nacionalidad colombiana.

“Definitivamente, Alex Saab no puede ser ministro. Esto violenta el artículo 41 de la Constitución venezolana. La Constitución dice muy claramente que para determinados cargos públicos entre los que se encuentran ministros que tengan que ver con el área financiera o económica, se requiere ser venezolano por nacimiento. Venezolanos por naturalización pueden acceder a otros cargos dentro del poder, incluso ministerios de otra naturaleza que no tengan que ver con economía, lo dice el mismo artículo 41 de la Constitución, pero deben tener la nacionalidad desde hace más de 15 años y haber residido ininterrumpidamente”, explicó el abogado bi nacional.

Mundaray también explica que el tiempo en el que estuvo preso Saab no puede ser contado como parte de los años que solicita la Constitución para aplicar a la residencia y nacionalidad, puesto que este lapso fue aplicado en Cabo Verde y luego en Estados Unidos.

El abogado también recuerda que la Constitución indica que todo puesto público usurpado es ineficaz y todos sus actos son nulos, por lo cual señala que la Comunidad Internacional debe tener precaución al realizar negocios con Saab, puesto que no será reconocido por el Estado venezolano.

“Pero lo más grave es que ni la Fuerza Armada Nacional Bolivariana haya defendido la soberanía, porque esto es un tema de soberanía nacional, tampoco que se hayan utilizado los mecanismos que se le da a la Asamblea Nacional, ni siquiera en un acto de dignidad tiene un solo diputado que haya llamado a corregir esta situación, inclusive que haya planteado que se puede desincorporar un ministro por una inconstitucionalidad de esta naturaleza, un voto de censura. Tampoco lo han hecho y eso es lo que te dice que el Estado está desmoronado, no existe ninguna institucionalidad”, explicó.

Mundaray también denuncia que Saab no es el primer ministro extranjero que tiene el régimen de Nicolás Maduro, señalando a Leticia Gómez, quien funge como ministra de Turismo en Venezuela.

“Y todo el chavismo en bloque lo que hace es asentir, no hay ninguna postura crítica respecto de ello, lo que te dice precisamente que funciona a partir de esta lealtad y esta suerte de grupo mafioso en el cual no hay forma de revelarse ni siquiera de hacer un planteamiento lógico como que solo los venezolanos pueden ocupar carteras de esta envergadura”, indicó.

El caso Tellechea y sus implicaciones contra los hermanos Rodríguez

La reciente detención de Pedro Tellechea, exministro de Petróleo, ha levantado señalamientos de la verdadera lucha interna que tiene el régimen de Nicolás Maduro entre sus filas. Bajo el argumento de actos de corrupción, es la justificación que se usa para justificar este reciente arresto, que aún el Ministerio Público no ha mostrado la intención de emitir información al respecto.

Mundaray señala que el arresto de Tellechea es un golpe directo a Jorge y Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Chavista y vicepresidenta del régimen, respectivamente.

“Esta persona pertenece al círculo más íntimo, y hay que entender que nos encontramos ante una disputa por feudos criminales. Por mucho tiempo, ya tienen un buen rato los hermanos Rodríguez manejando el negocio del petróleo, un negocio del cual se han apropiado luego de haber sacado a todo el clan de Tarek el Aissami y haber logrado que los procesaran penalmente. Pero ahora les toca a ellos, precisamente Tellechea es la persona que conoce cómo se vende el petróleo por fuera, a quién se le dan las cuotas”, explicó el abogado bi nacional.

Mundaray también desmiente que las acciones corruptas hayan terminado con la detención de El Aissami, de hecho señala que estas actividades se potenciaron. “Eso es esencialmente lo que ocurre, pero desde la perspectiva política debemos estar atentos en los días por venir, porque precisamente Diosdado Cabello está reclamando, de alguna manera, los espacios que le corresponden a los golpistas, a los del 4 de febrero y a estos grupos que son el origen de toda esta tragedia que es el chavismo”, explicó Mundaray, agregando que ni Delcy o Jorge pertenecen a este grupo.

A estar perdida de espacio, se le suma la derrota electoral que tuvo el régimen de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, a la que tuvieron que recurrir a un fraude, que lamentablemente para ellos quedo expuesto.

Mundaray señala que incluso Diosdado Cabello estuvo en contra de una carrera electoral, puesto que la derrota volvería a llevar a Maduro al camino la deslegitimación. Pero la promesa de Jorge Rodríguez de mantener todo bajo control se rompió con el fuerte pronunciamiento de la ciudadanía venezolana.

“Entonces el fracaso de Jorge Rodríguez se la están cobrando. Yo creo que acá falta mucha tela por cortar. Todavía no tenemos toda la película, pero ciertamente Jorge Rodríguez está en el foco y toda esta trama de Tellechea y toda la trama que viene de PDVSA tiene indudablemente que ver con esto y todo lo que tiene que ver con la repartición o las cosas que están ocurriendo con los nuevos nombramientos, etc. Los hermanos Rodríguez están quedando fuera porque no tienen ascendencia sobre el mundo militar ni policial y la represión es la que está sosteniendo la dictadura”, explicó Mundaray.

Los nombramientos dentro de las filas del madurismo

Mundaray explica que los recientes nombramientos y reacomodos dentro del gabinete del régimen o de los líderes dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) están relacionadas con el radicalismo de la dictadura y se comportan como una respuesta a lo ocurrido en la elección presidencial.

“El hecho de haber cambiado a los comandantes de Zodi y Redi, etc., también dice mucho y tiene que ver porque estos comandantes de Zodi y Redi estuvieron en el Plan República y estos comandantes saben exactamente lo que ocurrió en las elecciones de primera mano. Es decir, fueron los primeros en recibir el material electoral con cada uno de los resultados. Ellos tienen las actas, vieron las actas, estuvieron allí. Así que están renovando cuadros tratando de buscar la máxima lealtad revolucionaria que no es más que plegarse al plan criminal de la dictadura de sostenimiento del poder con cero legitimidad”, explicó Mundaray.

Los cambios aplicados en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) también buscan responder a esa confianza que necesita Nicolás Maduro para efectuar la toma de poder el próximo 10 de enero.