(Redactado por David Gallardo) Edwin Santos, jefe parroquial de la campaña electoral del presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y miembro fundador del partido Voluntad Popular en el estado Apure, fue encontrado muerto luego de haber si secuestrado por funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.
Su colaboración con el Comando Con Venezuela para promover la candidatura de González Urrutia habría sido la sentencia de muerte que necesitaba la dictadura madurista para iniciar su persecución política contra él.
Santos no solo era una dirigente político y un denunciante constante de la mala administración madurista en el estado Apure y Táchira, también era el jefe de una familia que está constituida con su esposa y dos hijos menores de edad que acaban de perder a su padre por culpa del régimen madurista.
El dirigente recientemente también habría denunciado el mal estado en el que se encontraba el puente que comunica los estado Apure y Táchira, siendo este el lugar donde fue encontrado su cuerpo, siendo este un detalle grotesco donde aplicaron la simulación de un accidente de tránsito para encubrir la responsabilidad de que Santos estuvo casi 48 horas detenido.
¿Qué dicen el experto sobre la muerte de Edwin Santos?
El abogado bi nacional Zair Mundaray conversó con Dossier Venezuela sobre la escena donde se consiguió el cuerpo sin vida de Edwin Santos, miembro fundador de Voluntad Popular y líder en el estado Apure, y asegura que hubo manipulación del cadáver, lo que indicaría que se intentó realizar una simulación.
Santos fue detenido cuando se dirigía a su hogar por agentes de seguridad del régimen de Nicolás Maduro el pasado 23 de octubre en el estado Apure. Al día siguiente, la esposa de Santos y el padre Gerardo Rosales habían denunciado la desaparición del dirigente y solicitado el respeto a sus derechos, pero lamentablemente durante la mañana de este 25 de octubre fue encontrado su cuerpo sin vida.
Mundaray señala que a través de las fotografías que se han divulgado en las redes sociales, se visualizan ciertos aspectos del cuerpo que podrían señalar que se trató de una simulación.
“Podemos ver manchas de coloración violácea o roja en la parte posterior del cuerpo, lo que indica claramente que esa fue la posición final en que el cuerpo quedó, la tienes en la parte de la espalda, es decir al lado contrario de como el cuerpo está colocado, eso se llaman livideces cadavéricas, y empiezan a aparecer entre las 2 y 3 horas posteriormente a la muerte, porque frente a la ausencia de irrigación sanguínea de circulación, la sangre cae por gravedad, y es uno de los datos fundamentales en cualquier investigación que nos puede decir posición final y data de la muerte”, señaló Mundaray.
El abogado, quien también es experto en asuntos criminalísticos, nos señaló que estas livideces se vuelven fijas a partir de las 12 a 15 horas, lo cual señalaría que el cuerpo de Santos estuvo boca arriba por la mancha que se ve en el arco de la espalda.
Mundaray también señala que las inflamaciones que se ven en las manos podrían indicar que Santos habría sido víctima de algún tipo de trauma o tortura, sin embargo rescata que este comentario puede ser muy superficial, pero tomado en consideración para un análisis desde la perspectiva médico-legal y forense para confirmar o no si el dirigente fue víctima de tortura en las manos o lo mantuvieron esposado.