(Fuente: EFE / El Nacional) La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha felicitado a Donald Trump por su victoria en la elección presidencial que se celebró en Estados Unidos, además lo exhortan a solidarizarse con la lucha de la oposición para ponerle fin al régimen de Nicolás Maduro a través de una transición política en Venezuela.

«Confiamos en que Trump comprenda y se solidarice con nuestra lucha por consolidar la transición pacífica hacia el cambio que decidieron los venezolanos el pasado 28 de julio», cuando Venezuela celebró elecciones presidenciales, en las que Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado que rechaza la PUD, que defiende que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia.

Con información de EFE

La coalición, que denunció fraude en esos comicios, felicitó al republicano por su triunfo en las elecciones estadounidenses celebradas el martes, en las que el magnate venció a la demócrata Kamala Harris.

Ver más: Vente Venezuela exige la liberación de María Oropeza a tres meses de su detención

En su declaración, el bloque antichavista recordó que en EE. UU. hay «más de 545.000 venezolanos migrantes que huyeron de la crisis» del país y que «hacen vida y construyen cada día con su trabajo un mejor futuro para ellos, sus familias y para la nación que les dio la bienvenida».

«Es necesario que sigan y se profundicen las políticas que permitan su integración y protección», añadió la PUD.

Edmundo González y Machado felicitaron a Donald Trump

González Urrutia -exiliado en España desde el 8 de septiembre- y su principal aliada, la exdiputada María Corina Machado, felicitaron a Trump, quien en su anterior administración (2017-2021) fue el principal adversario político de Maduro, a quien tilda de «dictador», e impuso numerosas sanciones al gobierno chavista, incluidas restricciones a su industria petrolera.

El gobierno de Maduro también felicitó al republicano y remarcó su disposición a mantener «buenas relaciones» -oficialmente rotas desde 2019-, enmarcadas en un espíritu de «diálogo, respeto y sensatez».