(Redactado por David Gallardo) Oscar Murillo, coordinador general de la ONG Provea, ha afirmado que existe un efecto intimidatorio frente a la citación que se le fue entregada para dar declaraciones ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Afirma que según la información que le entregaron las autoridades, la citación obedece a una investigación por “instigación al odio”.

“Bueno, definitivamente hay un efecto intimidatorio, una organización como Derecho de Provea con 36 años de historia. Yo creo que hay un ataque progresivo a todo lo que es la sociedad civil venezolana. Nosotros exigimos, aprovechamos este momento para exigir el cese de este ataque, de esta persecución. Las organizaciones de Derecho Humano no estamos disputando el poder político a nadie”, señaló el abogado defensor de DD. HH.

Murillo reafirma que el trabajo de Provea es acompañar a la víctimas y defender sus Derechos Humanos, además agregó que como organización tienen un grupo importante de recomendaciones en materia de políticas públicas que podrían ser acogidas por el régimen de Nicolás Maduro.

Ver más: Edmundo González Urrutia descarta conformar un gobierno en el exilio

¿Por qué citaron a Oscar Murillo?

Murillo aclaró a la prensa que estaba presente en las afueras del CICPC que una de las razones de su asistencia a la citación es para conocer el motivo de la misma, señalando que existen muchas irregularidades, sin embargo reafirmó el compromiso de Provea de respetar las leyes de Venezuela.

“Venimos también a conocer cuál es la causa por la cual nos están citando. Es una situación que tiene muchas irregularidades, ya lo hemos dicho públicamente, pero también queremos ratificar el compromiso de Provea con las leyes de la República, con la sociedad venezolana y reivindicar también el trabajo de que defender derechos humanos no conlleva ningún delito y acompañar a las víctimas es un trabajo medular de las organizaciones de Derechos Humanos”, aclaró.

El abogado también afirmó que la citación no tenía escrito el motivo de presentación, solamente señala que es parte de una investigación iniciada por una presunta comisión de delito que está relacionada con la ley contra el odio.

“Refieren a la ley contra el odio, pero no hay un expediente, no hay un número del expediente, no refiere cuál es la fiscalía, eso pues esperamos nosotros hoy conocer”, comentó.