(Fuente: EFE / El Pitazo) Raúl Morodo, embajador de España en Venezuela, ha sido condenado a 10 meses de cárcel por ocultar ganancias de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que obtuvo su hijo Alejo, entre 2013 y 2014.
Su hijo también fue condenado, pero a dos años de prisión, pues la ganancias ocultada a la Hacienda pública fueron de casi 4.500.000 de euros (US$ 4.911.930).
La pena inicial solicitada por la Fiscalía era mayor, 3 años y 6 seis meses y 8 años y 6 meses, respectivamente, pero se aplicaron las atenuantes de confesión de los hechos y de reparación del daño.
Con información de EFE
“El reconocimiento por parte de los acusados Alejo y Raúl Morodo de la realidad de los hechos imputados por la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal y la acusación popular respecto de la defraudación tributaria cometida respecto de los ejercicios anuales de 2013 y 2014 permite prescindir del análisis de la prueba practicada respecto de esos hechos ”, se explica en la sentencia.
Ver más: Tres comercios se desligan de conciertos de Rawayana tras crítica de Nicolás Maduro a la banda
En el fallo de la Sala Penal de la Audiencia Nacional (AN), al cual tuvo acceso Europa Press, los magistrados absuelven a la nuera de Alejo Morodo, Ana Catarina Varandas, que descartó llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y accedió a que se lleve a cabo la vista oral en su contra.
“No me han dicho en ningún momentos que estas ayudas económicas tuvieran que ir a una declaración de la renta. Fue todo informal”, aseguró Varandas, quien recibió dinero por parte de sus padres y asegura fueron ayudas económicas.