(Fuente: Alberto News) El Gobierno de Uruguay ha manifestado su “extrema preocupación” por el asedio que están sufriendo a los dirigentes opositores que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, Venezuela.
La administración del presidente Luis Lacalle Pou ha exigido la entrega de los salvoconductos para que los asilados puedan salir del país.
«El gobierno uruguayo vuelve a solicitar el respeto de la Convención de Viena Sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961 y de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, y exige a las autoridades venezolanas que permita la salida del país de los asilados, sin que peligre su vida, su libertad o seguridad personal», señaló el país sudamericano a través de un breve comunicado publicado en su cuenta de la red social X (Twitter).
República Dominicana preocupada por situación de los refugiados
El Gobierno de República Dominicana ha respaldado la petición del gobierno de Javier Milei hacia el dictador Nicolás Maduro de permitir la salida de Venezuela a los seis dirigentes opositores que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas
La Cancillería dominicana ha apelado a la Convención de Asilo de 1954 para que la dictadura emite los salvoconductos lo más pronto posible.
«Es una solicitud con apego al Derecho Internacional Público, al sentido humanitario y la sensatez que debe prevalecer».
Los seis activistas opositores cumplieron este lunes 17 días consecutivos de asedio por parte de agentes del régimen chavista que han cortado el servicio eléctrico y han impedido el ingreso de agua potable a la sede diplomática.
Actualmente la sede diplomática está bajo la supervisión de Brasil, luego que el equipo el cuerpo diplomático argentino tuviese que salir de Venezuela tras el rompimiento de la relaciones con la administración de Milei.