Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, ha anunciado la creación de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta antinarcóticos que operará en área de responsabilidad del Comando Sur.

A través de su cuenta en la red social X (twitter), Hegseth señaló que el objetivo de esta nueva unidad es «aplastar a los cárteles, detener el veneno y mantener la seguridad de Estados Unidos», además emitió una advertencia directa a los grupos de narcotráfico que operan en la región. «El mensaje es claro: si trafican drogas hacia nuestras costas, los detendremos en seco», sentenció.

Con información de Alberto News

El Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) anunció el establecimiento de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta (JTF) bajo la II Fuerza Expedicionaria de Marines (II MEF) para sincronizar y aumentar los esfuerzos antinarcóticos en todo el hemisferio occidental.

La JTF integrará las capacidades expedicionarias del II MEF con la Fuerza Conjunta y los socios interinstitucionales de EE. UU., representados por el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional. “Las organizaciones criminales transnacionales amenazan la seguridad, la prosperidad y la salud de nuestro hemisferio”, declaró el Almirante Alvin Holsey, Comandante del Comando Sur.

“Al formar una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en torno al cuartel general de la II Fuerza de Fuerzas de Defensa de Michigan (MEF), mejoramos nuestra capacidad para detectar, desmantelar y desmantelar las redes de tráfico ilícito con mayor rapidez y profundidad, junto con nuestros homólogos estadounidenses y de países socios”.

Los objetivos principales del nuevo JTF incluyen:

– Identificar patrones de tráfico de narcóticos para interceptar envíos ilegales de narcóticos antes de que lleguen a los EE. UU. y territorios de los países socios utilizando aeronaves de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

– Ampliar la fusión de inteligencia en tiempo real entre las fuerzas armadas de Estados Unidos, las fuerzas de seguridad federales y las agencias de los países socios.

– Realizar entrenamientos conjuntos para mejorar la interoperabilidad entre los servicios militares de EE. UU. y aumentar la postura de respuesta rápida.

– Mejorar la capacidad de las naciones asociadas para realizar operaciones de lucha contra los estupefacientes mediante equipos de asesoramiento y operaciones combinadas.