El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha rechazado cualquier posibilidad de una incursión terrestre de Estados Unidos en Venezuela y ha reiterado su ofrecimiento para mediar entre el país norteamericano y el régimen de Nicolás Maduro.
Lula afirmó: «No quiero que lleguemos a una invasión terrestre» a Venezuela por parte de las fuerzas militares de Estados Unidos.
El mandatario brasilero también recordó que durante un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, le advirtió que «los problemas políticos no se resuelven con armas, sino mediante el diálogo».
Sus declaraciones se producen en el contexto de un masivo despliegue militar ordenado por Trump en el Caribe, justificado como una operación contra el narcotráfico pero que ha resultado en decenas de muertos.
Lula criticó el enfoque de EE. UU.
Esta postura de Lula contrasta con las acusaciones de Trump, quien tilda a Nicolás Maduro de liderar un cártel de drogas. El dirigente oficialista denuncia que el verdadero objetivo de Washington es un «cambio de régimen» para apoderarse del petróleo venezolano.
Lula también criticó el enfoque estadounidense, sugiriendo que debería «intentar ayudar» en la lucha antidroga «en lugar de intentar dispararles». El asunto será tratado en la próxima cumbre de la Celac, el 9 y el 10 de noviembre en Santa Marta, Colombia.











