El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves el inicio de la operación militar “Lanza del Sur” (Southern Spear), una ofensiva regional liderada por el Comando Sur y la Fuerza de Tarea Conjunta, con el objetivo de eliminar a los narcoterroristas del hemisferio occidental y reforzar la seguridad territorial estadounidense.

El anuncio fue realizado por el Secretario de Guerra Pete Hegseth, quien publicó en su cuenta oficial: “El presidente Trump ordenó actuar — y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Lanza del Sur. Liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y el Comando Sur, esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y nos protege de las drogas que están matando a nuestro pueblo. El hemisferio occidental es el vecindario de América — y lo vamos a proteger.”

Con información de Monitoreamos

La operación se enmarca en el despliegue militar sin precedentes que Estados Unidos ha ejecutado en el Caribe desde octubre, incluyendo el ingreso del portaaviones USS Gerald R. Ford y una flotilla de destructores, submarinos nucleares, aeronaves F-35 y unidades de operaciones especiales.

En los últimos dos meses, el ejército estadounidense ha realizado al menos 21 ataques contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas desde Sudamérica. Estos operativos han dejado 80 muertos, mientras que dos sobrevivientes fueron repatriados a Ecuador y Colombia.