El Gobierno de Estados Unidos ha trasladado en la penúltima semana del 2025 un nuevo gran número de aeronaves de operaciones especiales, tropas y equipos a la zona del Caribe. Así fue reportado por el medio The Wall Street Journal, mientras aumenta la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro desde distintos flancos.
El medio detalló que la acción tomada por el administración del presidente Donald Trump estaría pensada para darle a la Casa Blanca «opciones adicionales para una posible acción militar en Venezuela».
“Tenemos una armada masiva formada, la más grande que hemos tenido jamás, y por mucho la más grande que hemos tenido en Sudamérica”, dijo el presidente Trump el lunes. Adicionalmente, adelantó que pronto comenzaría “el mismo programa en tierra”.
Con información de El Nacional / The Wall Street Journal
¿Qué aviones y tropas fueron desplegadas? Estos son los detalles
Se trata de al menos diez aeronaves tipo CV-22 Osprey de rotores basculantes, utilizadas por fuerzas de operaciones especiales, que despegaron desde la Base Aérea Cannon, en Nuevo México, y llegaron al Caribe en la noche del lunes.
Además de eso, unos aviones de carga C-17 procedentes de las bases del Ejército Fort Stewart y Fort Campbell llegaron este mismo 22 de diciembre a Puerto Rico, de acuerdo con datos de seguimiento de vuelos.
Otro funcionario indicó al Wall Street que estos aviones llevaban tropas militares a bordo, aunque no señaló cuáles ni qué equipos llevan consigo.
Si se tienen en cuenta los grupos que operan en cada fuerte, se podría tratar del Ala 27 de Operaciones Especiales y el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, que están entrenados para apoyar misiones de infiltración y extracción de alto riesgo, así como para proporcionar apoyo aéreo cercano y apoyo de combate.
Y añadió: “Como práctica habitual, por razones de seguridad operativa, no divulgamos detalles ni comentamos sobre activos o personal de EE. UU., ni revelamos detalles de operaciones o rutas específicas”.
Presión en aumento contra el régimen de Maduro
La administración de Donald Trump ha fortalecido su presión sobre el régimen de Nicolás Maduro mediante nuevas acciones, esta vez dirigidas a debilitar sus fuentes de financiamiento. La Guardia Costera de Estados Unidos inició desde la semana pasada la incautación de buques petroleros en cercanías de aguas venezolanas, una medida orientada a limitar los ingresos de Venezuela.
Washington ha fortalecido su presencia militar en la región con el despliegue de recursos aéreos y navales. Entre ellos se encuentran cazas F-35A, aeronaves de guerra electrónica EA-18G Growler y helicópteros de búsqueda y rescate HH-60W, que se suman a una flota compuesta por varios destructores, un grupo de ataque de portaaviones y una fuerza anfibia de los Marines.
Desde Caracas, el régimen venezolano ha rechazado estas acciones y calificó la incautación de petroleros como un acto de apropiación indebida y de «piratería«. Además, acusó a la administración Trump de promover un cambio de gobierno y de intentar apoderarse de los recursos naturales del país.
Dichas denuncias llegaron este 23 de diciembre hasta el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Samuel Moncada, representante del país, ha cuestionado las operaciones de EE. UU.











