Educadores y trabajadores públicos siguen en protesta continua para exigir salarios dignos
En muchos estados, pueblos y ciudades del país los educadores han protestado durante tres semanas continuas. Muchas de estas protestas las han acompañado trabajadores del sector salud, obrero, integrantes de agrupaciones sociales, y defensores de derechos humanos. Hace años que no se veían manifestaciones multitudinarias en el país.
El régimen de Nicolás Maduro han intentado sembrar miedo para disipar las protestas, pero los manifestantes han sido claros y concisos, no dejarán de alzar la voz hasta que sean escuchados.
Quizá la pregunta que algunos se hacen es ¿Que buscan con estas protestas? diferentes gremios se han visto afectados por la crisis económica que padece el país, por lo que sus sueldos cada dia son mas insignificantes. La exigencia es salarios dignos y reivindicaciones laborales.
Ver más: Gremios y ONG piden a OIT dar seguimiento a reclamos laborales en Venezuela
Ayer el Observatorio de Conflictividad Social contabilizó 41 protestas en 21 estados del país. En su mayoría todas exigen salarios dignos. Otra de las exigencias son servicios públicos de calidad, en Venezuela los servicios públicos no son óptimos, resultan ser una pesadilla que nadie merece vivir, hay escasez de agua, la electricidad se va constantemente, la recolección de aseo urbano no funciona y así muchos otros problemas que hacen que los servicios públicos no funcionen.
El llamado de seguir en las calles no ha sido ignorado desde que se hizo la primera convocatoria.
Un país que se une en protesta cuando el salario mínimo en el sector público de Venezuela, está desde marzo de 2022 en 130 bolívares mensuales (unos US$6), un monto que se ha depreciado rápidamente debido a la inflación.
Asimismo, el monto de la pensión equivale al salario mínimo, los mismos 130 bolívares, por lo que jubilados y pensionados también se han unido al llamado.
Por su parte la profesora Elsa Castillo, vocera y defensora de los derechos laborales, en días pasado enfatizó que “hace rato que el miedo se cambió de acera”. Castillo, envió un mensaje contundente a todos los trabajadores del pais para que no desmayen en la lucha por sus derechos “Calle y lucha, calle y lucha”.
La burla del régimen
El régimen hasta hoy no les ha dado respuesta a los manifestantes, solo ha puesto paños de agua tibia intentando “aliviar” el reclamo con bonos que no alcanzan ni para hacer un mercado en Venezuela.