Esta semana se desarrollaba el III Foro de Diálogo Social, con la visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se tenía previsto que la fecha de culminación era el 2 de febrero, pero se adelantó, y hoy concluyó en la Isla de Margarita.
En el foro participaron, los empleadores de empresas privadas, los empleados y el régimen de Nicolás Maduro.
Sin acuerdo terminó el foro. Fedecámaras, liderada por su presidente Carlos Fernández, adelantó su regreso a Caracas, en vista de la poca disposición de la delegación del régimen Nicolás Maduro para lograr los acuerdos que se esperaban lograr en este espacio.
Las organizaciones que participaron manifestaron, que al no llegar a acuerdos, esto solo parecía una burla. La finalidad de este encuentro era que se aumentaran los salarios, pero al parecer el régimen se niega al aumento.
Las protestas de maestros, trabajadores públicos, pensionados y jubilados, así como el intercambio en el Foro de Diálogo Social junto al sector privado y los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lograron impulsar el tan anhelado y esperando aumento.
El salario mínimo venezolano tiene casi un año estancado en los 130 bolívares.
Por medio de un comunicado las organizaciones sindicales expresaron su molestia al no llegar a acuerdo durante el foro “para nosotros es imprescindible avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Hemos insistido con el gobierno y los empresarios que con salarios de hambre no es posible ni la recuperación económica ni la paz social. El gobierno no nos ha propuesto en el foro de diálogo social, montos y fecha de un aumento salarial, a pesar de nuestra insistencia. Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores”, especifican en el comunicado.
Ver más: No hay miedo que los detenga: Docentes continúan protestando en las calles de Venezuela
“Instamos al gobierno a decretar un ingreso de emergencia mientras discuten los criterios y monto del salario mínimo. Para las organizaciones sindicales clasistas y autónomas, el diálogo social solo tiene un objetivo: mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestra golpeada clase trabajadora”, enfatizan.
Pese a semanas de protestas, amedrentamientos, los dirigentes sindicales reiteran su compromiso de seguir en las calles exigiendo sus reivindicaciones laborales, así como pensiones y salarios dignos.
“Seguimos luchando por la recuperación de los espacios de diálogo social con resultados reales, que nos permitan obtener trabajo decente, respeto de la libertad sindical y el cese de la persecución de los dirigentes sindicales”, expresan para finalizar.