La situación del sistema de salud en venezuela es crítica y la incoherencia del régimen solo demuestra su poco interés en resolverlo
Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), denunció este miércoles 8 de febrero, que solo hay una ambulancia operativa en Caracas que sirve a todos los centros de salud públicos de la capital; lo que considera grave debido a que no se puede dar una respuesta adecuada al paciente para el resguardo de su vida si necesita un traslado urgente.
Zambrano explicó que, la que está operativa la tienen destacada en el Poliedro de Caracas para atender cualquier eventualidad que pueda ocurrir en la Serie del Caribe. Dijo que había otra que funciona a medias, ya que tiene dañada la caja y solo funciona en plano.
“Entretanto, los hospitales necesitan este servicio ¿Cómo se da abasto una sola ambulancia para dar respuesta a los pacientes que requieren traslado?”, señaló.
Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), explicó que en cada hospital de Caracas debe haber al menos una ambulancia en funcionamiento pero lamenta que eso no sea así, sino que más bien se ven todas estacionadas y deteriorándose porque como los directores de los centros de salud no manejan recursos, no pueden atender las reparaciones de los vehículos y de infraestructura que van surgiendo.
Pero el déficit de unidades no se ven solo en los hospitales de Caracas, sino en el sistema de ambulancias gratuitas «Siamu», ya que señaló que hay personas que llaman para pedir una unidad que los lleve a un hospital y les dicen que no hay disponibles.
“Tú puedes visitar cualquier centro de salud, escógelo, y vas a conseguir ambulancias arrumadas que se están dañando”, explicó Zambrano en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría.
Hizo un llamado al régimen a entender que «tener a disposición una ambulancia representa la vida o la muerte de un paciente».
Son al menos 17 hospitales que están desprovistos de una ambulancia para mejorar la capacidad de respuesta en pro de salvar vidas, lo que deja en evidencia que hay falta de políticas públicas para arreglar las unidades y evitar que se pierdan estacionadas.
El sector salud se ha sumado a las manifestaciones masivas que se han desarrollado en el país desde el pasado 9 de enero, en la que exigen ajustes salariales, reivindicaciones laborales y mejores condiciones en los puestos de trabajo, pues la desidia se ha apoderado de los centros de salud del país.
Con información de Tal Cual