(Fuente: El Nacional) El dictador Nicolás Maduro ha informado este lunes que su embajador en Colombia, Félix Plasencia, se retira del cargo de Embajador de Venezuela ante Colombia para ocupar el puesto de secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por cual va a evaluar quien podría ser su reemplazo.
«Ya se incorporó en sus funciones el nuevo secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Félix Plasencia, (quien) deja la Embajada de Venezuela en Colombia. Designaremos un nuevo embajador en Colombia o una nueva embajadora, estamos evaluando», dijo Maduro en una reunión con los miembros del mando político y militar.
Ver más: Adultos mayores continúan siendo los más vulnerables ante el Covid-19 en Venezuela
La misión de Plasencia al momento de incorporarse al 100% en sus nuevas funciones sería impulsar la recuperación de PetroCaribe, el cual es un acuerdo de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Dicha organización quedó suspendida en el 2019 por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y a la caída de la producción del oro negro en el país.
Otros nombramiento de Plasencia durante su estadía como embajador en Colombia
Plasencia ya había sido nombrado el pasado diciembre como el nuevo secretario general de la Alba en sustitución Sacha Llorenti, diplomática boliviana. El nombramiento se mantuvo durante la cumbre de jefe de Estado y el régimen de Maduro que se celebró en Cuba con motivo del aniversario número 18 de la creación del bloque.
Plasencia también ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2021 y 2022, puesto que ejercía como embajador del país en Colombia desde la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones con la llegada de Gustavo Petro como presidente neogranadino.