(Redacción por David Gallardo) El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declara que uno de los objetivos que se busca con la Cumbre Internacional que se celebra hoy en Bogotá, Colombia, es impulsar las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en México.
Para Borrell es importante que acuerdo humanitario al que se llegó en México pueda llevarse a cabo para aliviar la crisis que se viven en Venezuela, a su vez comenta que la delegación que observó los últimos comicios electorales en Venezuela tuvieron un total de 21 observaciones, las cuales puedan ser aplicadas a las siguientes elecciones del país petrolero.
Con referente a la discutida suspensión de Juan Guaidó desde Colombia hacía Estados Unidos, Borrell no quiso entrar en tantos detalles, solo argumentando que Petro ya tenía un lisado de figuras y representantes que asistirían a la Cumbre Internacional, además pidió que este episodio no manche el objetivo de la reunión, el cual es buscar las salidas de la crisis en Venezuela.
Ver más: Cronología: Hechos en la Cumbre Internacional de Venezuela en Bogotá
Josep Borrell sobre las sanciones
Borrell ha afirmado que las sanciones de la Unión Europea que posan sobre los funcionarios maduristas no incluyen bajo ningún modo negativo en la economía venezolana, sin embargo bajo las negociaciones que pueden ser dadas si existe un avance en el diálogo, se puede abrir la oportunidad de un cese progresivo sobre las sanciones.
Borrell de igual forma insiste que el objetivo central de la Cumbre Internacional es impulsar la mesa de diálogo en México y reanudar los acuerdos democráticos y humanitarios que tenían la dictadura y la oposición. Finalmente hace un llamado a los países de América a cooperar en la Cumbre Internacional, puesto que son los países más cercanos del problema que representa actualmente Venezuela.