(Fuente: Alberto News) El senador de Estados Unidos, Tim Kaine ha cuestionado la actitud adoptada por el gobierno de Gustavo Petro contra el expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien viajó rumbo a Estados Unidos tras haber sido supuestamente obligado a abandonar Colombia.
“Juan Guaidó ha luchado por la democracia en Venezuela durante años. Su maltrato imprudente por parte de las autoridades colombianas es un comportamiento profundamente preocupante de un país que ha sido durante mucho tiempo un aliado de los EE. UU.”, comentó el senador Tim Kaine.
Este lunes, el diputado de la Asamblea Nacional legítima llegó a Colombia vía terrestre con la intención de conversar con los delegados de la Cumbre Internacional sobre Venezuela.
El Gobierno de Colombia negó que el dirigente haya sido expulsado, sin embargo, recordó que su entrada al vecino país fue ilegal.
El apoyo de Estados Unidos a Juan Guaidó
Un alto funcionario de Estados Unidos ha confirmado a la agencia de noticias EFE que apoyaron al expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó a salir de Colombia.
Sin embargo, no confirmaron si el país pago por el pasaje comercial que usó Guaidó, justo como lo afirmó Álvaro Leyva, Canciller de Colombia.
«Juan Guaidó cree que está amenazado y salió de Venezuela hacia Colombia. Le ayudamos a que continuara con su salida a Estados Unidos«, explicó el citado funcionario estadounidense, quien dijo «no poder hablar» sobre si el venezolano ha pedido o pedirá asilo en Estados Unidos.
En una posterior rueda de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, explicó que fue ayudado por diplomáticos estadounidenses en «estrecha colaboración» con el Gobierno colombiano.
El vocero aprovechó para agradecer a Colombia su «apoyo a los venezolanos que huyen de su país debido a la persecución y la crisis humanitaria en Venezuela».
Preguntado sobre si Guaidó ha pedido asilo o algún tipo de protección en Estados Unidos, Patel respondió que se trata de una información «confidencial».
Sobre la participación de Estados Unidos en la conferencia de Bogotá, el portavoz del Departamento de Estado negó que se trate de un cambio en la política hacia Venezuela e insistió en que su país quiere ver «progresos significativos del régimen» de Maduro sobre los derechos humanos.