(Fuente: El Pitazo) Siete individuos fueron detenidos en la ciudad de Arica, al norte de Chile, por estar presuntamente involucrados con la banda criminal “Los gallegos”, brazo armado del Tren de Aragua.
El grupo de detenidos era conformado por cinco venezolanos, un peruano y un colombiano, quienes cayeron por el operativo de las autoridades chilenas llamado “Tren del Norte 3”, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía es la que lidera la investigación sobre el Tren de Aragua, informaron los medios locales Epicentro Chile y Mega Noticias.
Las autoridades ya fueron imputados por los delitos de infracción a la ley de armas, tráfico de drogas, trata de personas y asociación ilícita.
Con información de El Pitazo
Una mujer era la líder de esa facción del Tren de Aragua
La investigación para desmantelar al Tren de Aragua en Chile comenzaron el año pasado. En junio de 2022 y en enero de este año detuvieron a varios de los supuestos integrantes. Esas aprehensiones permitieron a las autoridades saber quién estaba al frente de la banda «Los Gallegos».
Una mujer era la líder de las operaciones de la organización criminal, principalmente del tráfico de drogas. Ella fue detenida en este último operativo del miércoles. Presuntamente, ella era quien coordinaba a los miembros de la banda que fueron detenidos y que están en prisión preventiva.
Ver más: TSJ sentencia a favor de Alex Saab al concederle «pasaporte diplomático»
El subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte detalló a la prensa que entre los detenidos está la persona que administraba los fondos de la estructura criminal y que cuentan con la evidencia que acredita la jerarquía de esa individuo dentro de la banda.
Las autoridades no precisaron la identidad de los detenidos, solamente sus nacionalidades. Hasta la fecha, por dicha investigación permanecen 50 personas detenidas, 48 de ellas en prisión preventiva.
El Tren de Aragua es una organización criminal con origen en Venezuela que traspasó fronteras y ahora se encuentra enquistada en diferentes países de Latinoamérica, entre ellos Chile. Los principales actividades delictivas que ejercen son la trata de migrantes, explotación de mujeres, extorsiones, contrabando de chatarra, tráfico de drogas y estafas.