(Fuente: El Nacional) El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha informado que firmó junto a Nicolás Maduro un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de la oficina de la corte, aunque el dictador no estuvo de acuerdo con el inicio de las investigaciones por crímenes cometidos en el país de acuerdo al Estatuto de Roma en 2021.
El fiscal considera que existe un mayor nivel de efectividad en las labores de investigación cuando el equipo es integrado bajo el Estatuto de Roma. Es por esto, que espera que se pueda ampliar la presencia de la Corte Penal Internacional en Venezuela.
Con información de El Nacional
Entre las acciones que describe este documento se encuentra que «brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas. En línea con el principio de complementariedad en el corazón del Estatuto de Roma».
Karim Khan conversa con Maduro sobre rendición de cuentas
Por otra parte, detalló que en sus reuniones con Nicolás Maduro, conversó sobre temas que que ayudarán para que Venezuela pueda aprovechar oportunidades que le ayuden a tener un cambio significativo para la rendición de cuentas por crímenes.
Sin embargo, comentó que Maduro no estuvo de acuerdo en comenzar con las investigaciones por crímenes cometidos en el país de acuerdo al Estatuto de Roma en 2021.
Actualmente, Karim Khan se encuentra en conversaciones con las distintas autoridades y partes interesadas para lograr establecer las herramientas sobre el estatuto.
Por otra parte, la Sala de Cuestiones Preliminares sigue deliberando sobre estos crímenes. “Mis compromisos en Venezuela la semana pasada también me brindaron la oportunidad de explorar cómo se pueden abordar más los problemas de rendición de cuentas en Venezuela. Junto con el trabajo de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos”, agregó.
Además dijo que se reunió con otros miembros del gobierno oficialista, entre ellos, Delcy Rodríguez, Tarek Wiliam Saab, Gladys Gutiérrez y Gianluca Rampolla.