El candidato a las elecciones primarias por el partido político Voluntad Popular, Freddy Superlano, considera que ante las amenazas del régimen de Nicolás Maduro sobre más inhabilitaciones políticas, se debe mantener unificada a la oposición a partir de los candidatos y no llegar a las elecciones presidenciales del 2024 sin opciones.
Freddy Superlano es conocido por ganar las elecciones regionales del 2017 en el estado Barinas y luego de su victoria fue inhabilitado por parte del régimen de Nicolás Maduro que se negaba a perder su influencia gubernamental en el estado donde nació el presidente fallecido Hugo Chávez.
Superlano explica que aún sigue siendo víctima de algunos atropellos y de persecución política dentro del territorio venezolano. Menciona incluso el último incidente donde se le quitó su pasaporte en la frontera colombo-venezolana por parte de funcionarios que trabajan para Nicolás Maduro.
Agrega que la persecución política a veces no se enfoca tanto en la persona del político, sino que arremeten contra la familia para sembrar el miedo en ellos.
Las inhabilitaciones y las primarias
Freddy Superlano sigue inhabilitado por parte de la Contraloría General de la República, sin embargo su partido político Voluntad Popular lo eligió para que fuese su candidato a las elecciones primarias. El político explicó que ninguna elección popular en Venezuela es “normal”, por lo cual las primarias no son la excepción.
Tanto él, como María Corina Machado y Henrique Capriles se encuentran inhabilitados, sin embargo continúan con el objetivo de llevar a cabo la primaria, por lo cual Superlano contextualiza para que estos comicios tengan un futuro próspero, la oposición debe verla como un proceso diplomático e influyente, además de ser legitimación del poder opositor.
Superlano explica que la gente no votará en las primarias por un candidato o presidente, sino por un líder que pueda combatir todos los obstáculos de la dictadura.
Es importante destacar que desde la idiosincrasia venezolana es muy apegada las tradiciones electorales, por lo cual los candidatos empiezan a recorrer el país para activar o hacer crecer su poder político, sin embargo Superlano explica que fuera de los perfiles que pueden ser un poco individualista, dentro de las filas de la oposición se respira un ambiente de unificación que responde a la obligación de apoyar a cualquier otro candidato que resulte ganador en los resultados de las primarias.
Superlano también recordó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia podría estar detrás de la cancelación de las elecciones primarias.
Reuniones en la oposición
La semana pasada, los diferentes candidatos a las elecciones primarias se reunieron para conversar algunos temas que van relacionados a la elección y la búsqueda de repetir el éxito del debate presidencial que causó mucho interés por parte de los venezolanos.
Superlano también explica que esta reunión sirvió para que todos los candidatos pudieran expresar sus ideas, estrategias o dudas sobre cómo se debería actuar en los siguientes días donde existe tanta zozobra y duda de qué es lo que hará el régimen para obstaculizar de nuevo las elecciones.
Ante la posible ilegalización de las primarias, Superlano reiteró que la forma de hacerle frente a este tipo de acciones del régimen es crear un frente monolítico de los candidatos de la primaria para darle seguridad a la población de que siga con el proceso a pesar de la decisión del TSJ.
Con respecto a los resultados de las primarias, Superlano detalló nuevamente que candidatura no se trata de presidir, sino liderar la coalición de candidatos que deben recordar que esta campaña no muere el día de las elecciones, tiene que seguir para hacerle presión o pedir la habilitación del político en caso que ganara.
Es por eso que si un político inhabilitado gana las elecciones, debe prepararse para combatir contra la dictadura y realizar toda la presión interna y externa para que el régimen ceda ante los reclamos.
Superlano también explica que uno de los problemas que presenta las filas de la oposición es la falta de liderazgo que dicen tener los otros entre ellos, por lo cual las elecciones servirían para definir quién es la “voz cantante” en Venezuela, sin embargo no se habla de caudillos o democráticos, sino del liderazgo que se necesita para hacerle frente a los obstáculos del régimen.
Aunque se hable de mucha división entre los partidos de la oposición, Superlano explica que “debajo de las aguas, los partidos tienen más en común de lo que se cree y eso es algo positivo”.
Gobierno Interino, Voluntad Popular y criminalidad
El gobierno interino de Juan Guaidó sigue siendo un tema muy cercano al corazón de Voluntad Popular, puesto que sus líderes como el mismo mandatario o Leopoldo López sostienen que fue un error su disolución por parte de la Asamblea Nacional 2015.
Superlano opina que Voluntad Popular y sus líderes como López no controlaban los pasos de Guaidó durante su presidencia interina, sin embargo aclara que lamentablemente fue preso de todos los sectores partidistas que tenía la Asamblea Nacional.
El candidato a las primarias también asegura de tener una excelente relación con Leopoldo López, aunque afirma que el presidente del partido de la tolda naranja no se encuentra un 100% en el tema nacional, sino que ha trabajado en otros proyectos.
Ante el exilio de Juan Guaidó y Leopoldo López y la detención injusta de Ronald Carreño, Superlano explica que ha sido difícil manejar el partido sin estas figuras que fueron prácticamente fundadoras del movimiento.
Sin embargo la maquinaria de Voluntad Popular está enfocada en apoyar a Superlano como candidato a las elecciones primarias.
Superlano también sugiere que el candidato opositor que logre ganar la presidencia de Venezuela debe entender que se debe entrar en un proceso profundo de negociación y aplicación inteligente de la justicia, puesto que el régimen de Nicolás Maduro tiene sectores con un fuerte poder económico y bélico que debe ser tratado con inteligencia.