(Fuente: La Opinión) El Ex subdirector del FBI, Chris Swecker, ha considerado que el régimen de Nicolás Maduro estaría enviando criminales a Estados Unidos, tomando en consideración la ola de crímenes que se ha registrado en los últimos meses en la ciudad de Nueva York, protagonizada principalmente por migrantes venezolanos.
Swecker indicó, a través del programa “America’s Newsroom” de Fox News, que se trataría de un acto “deliberado” del régimen venezolano que podría estar liberando delincuentes de sus cárceles para enviarlos a Estados Unidos.
“Creo que Venezuela está vaciando sus cárceles deliberadamente y enviando a esta gente aquí como hizo Castro en los años 80“, dijo ex subdirector del FBI en referencia a la llegada de miles migrantes cubanos que llegaron en esa década a Florida y formaron peligrosas pandillas que tomaron el control de ciudades como Miami.
Con información de La Opinión
El año pasado, el gobierno venezolano lideró una serie de operativos en las principales cárceles del país para presuntamente acabar con las bandas delictivas que funcionaban desde las instalaciones de los penales, algunos de los cuales estaban llenos de lujos como piscinas, restaurantes, bares, zoológicos, etc.
El Estado venezolano anunció que los presos de dichas cárceles serían trasladados a otros establecimientos, que ya sufrían de grave hacinamiento. Sin embargo, diversas ONG que operan en el país denunciaron que las cifras estimadas de prisioneros que había en los penales no coincide con los que fueron reubicados.
Además, el gobierno venezolano tampoco aclaró el paradero de los pranes, líderes de las principales organizaciones criminales del país, que se encontraban recluidos en dichas prisiones intervenidas. Entre ellos se encuentra el cabecilla del Tren de Aragua, un delincuente conocido como El Niño Guerrero, cuyo nombre real es Héctor Rusthenford Guerrero Flores.
La preocupación del ex subdirector del FBI
Sobre la presencia de miembros del Tren de Aragua en territorio estadounidense, que ha sido confirmada por importantes ciudades como Chicago, Miami, Nueva York y El Paso, el experto señaló que si no se toman las medidas pertinentes para detener el ingreso de estas personas al país, las olas de crímenes se van a extender durante décadas.
Un alto agente del FBI dijo al New York Post esta semana que la agencia está vigilando de cerca la expansión del Tren de Aragua, una sanguinaria organización criminal que nació en una cárcel de Venezuela y se extendió por varios países de Sudamérica tales como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil.
John Morales, agente especial del FBI a cargo de la división de El Paso en Texas, dijo al medio neoyorquino que la agencia teme que el Tren de Aragua forme alianzas con otras bandas criminales ya establecidas en Estados Unidos para consolidar su presencia en el país, que hasta los momentos sigue siendo muy nueva.
Una de las pandillas con las que la banda venezolana podría unir fuerzas es con el MS-13, con origen en El Salvador, y cuyas estructuras criminales son similares.
Sobre esto, el ex subdirector del FBI opinó que “estamos en un gran problema aquí. Estas son dos de las pandillas más peligrosas del planeta… traen consigo simplemente violencia… sin sentido…”