(Fuente: Radio Bío Bío Chile) El portal periodístico en Chile Radio Bío Bío ha informado durante este miércoles un grupo de desconocidos ingresó hasta un departamento en Santiago, donde vivía el teniente retirado del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno.
Según la información que maneja Radio Bío Bío, el Gobierno del presidente Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda Moreno a fines del año 2023. Es decir, sólo llevaba semanas en Santiago de Chile.
El grupo se desconocidos -de acento venezolano- se habrían hecho pasar por funcionarios de migración de Chile. A esta hora, Carabineros (Policía de Chile) y la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) están a cargo de la búsqueda del teniente (r). En tanto, la familia de Ojeda Moreno denunció secuestro ante el Ministerio Público.
Igualmente, se debe precisar que personas cercanas al exmilitar indican que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del régimen de Nicolás Maduro, lo que significaría que estarían desarrollando operaciones de contrainteligencia en territorio nacional.
Ver más: Jefes de campaña de María Corina Machado fueron presentados sin defensa privada
Aún así, fuentes de La Radio indican que también hay otra pista que se está evaluando: que quienes llegaron y se llevaron a Ojeda Moreno podría tratarse de personas ligadas a crimen organizado.
Lo anterior, a raíz de la información que el exmilitar posee producto del alto cargo que ocupó dentro de la estructura militar venezolana.
Según informó el Ministerio Público, el equipo del fiscal regional sur, Héctor Barros, está liderando la investigación del presunto secuestro. Igualmente, se indicó que la causa fue declarada como secreta.
“Gravísimo”: Las reacciones políticas en Chile
Desde la Cámara, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Tomás De Rementería, comentó que “si se puede corroborar que hay una operación de inteligencia extranjera en suelo chileno, que incluya el secuestro de un ciudadano venezolano, pero con residencia en Chile (…) me parece gravísimo”.
“Voy a pedir en la Comisión de Inteligencia de la Cámara que se cite a la autoridades de los órganos de inteligencia para ver la información que tienen y también en la Comisión de Relaciones Exteriores que se haga un análisis de lo que pasó, si hay información y si se le preguntó al Gobierno venezolano si efectivamente esto estaba sucediendo”, agregó.