(Fuente: Efecto Cocuyo) El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha afirmado que la dictadura venezolana no entregará salvoconductos a los opositores que se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en el país.
«No nos van a presionar. Hoy creo que salió la respuesta del gobierno de Venezuela: negado. No hay salvoconductos para los que no aman esta patria«, dijo el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien no tiene cargo en el Ejecutivo.
Los refugiados son Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional Vente Venezuela (VV); Magalli Meda, jefa de Campaña de María Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática.
Con información de Efecto Cocuyo
En su programa semanal ‘Con el mazo dando’, que transmite el canal del Estado VTV, Cabello rechazó presión alguna por parte del Gobierno de Javier Milei, a quien llamó «fascista» y «cobarde», y aseguró que el país caribeño no se subordina «a los poderes imperiales», como Cabello considera que sí hace el mandatario argentino.
«El Gobierno del fascista que gobierna Argentina cree que nos va a presionar a nosotros, que va a presionar a Venezuela, un tipo tan cobarde que ya él decidió entregar las Malvinas al Reino Unido», expresó el dirigente chavista, quien agregó que el país austral «parece una olla de presión» que «va a reventar en algún momento».
Argentina pidió salvoconductos para opositores
El pasado 5 de abril, la canciller argentina, Diana Mondino, informó de negociaciones para conseguir el otorgamiento de salvoconductos a los seis opositores venezolanos refugiados desde el 26 de marzo, quienes cuentan con el estatus de asilados políticos.
En el marco de la precampaña electoral en Venezuela, donde se celebrarán comicios presidenciales el 28 de julio, Mondino reconoció entonces que Argentina no puede «interferir» en los asuntos políticos internos de otros países.
La relaciones entre Argentina y Venezuela -que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023)- han empeorado desde que en diciembre pasado llegó a la Casa Rosada Milei, quien ha tenido serios desencuentros constantes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El pasado lunes, el grupo de exmandatarios que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) lamentó del «irrespeto» a los opositores «sujetos a asilo diplomático» en la embajada argentina en Caracas «sin que reciban los salvoconductos respectivos, que han de ser otorgados con carácter de urgencia».
Ver más: San Antonio del Táchira pasó de ser una frontera viva a ser un pueblo fantasma
Cabello advierte a canciller colombiano
Cabello advirtió este miércoles al canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, a quien llamó «cachorrito del imperio» estadounidense, que responderá «con seguridad» si vuelve a hablar de «transición» en Venezuela, donde se celebrarán elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.
«Si tienes algo que decir, hablar de transición, Murillo, hazlo, habla de transición otra vez para ver, para ver qué pasa, y te tapas los oídos porque yo voy a volver a responder con seguridad», expresó.
El también diputado reiteró su acusación contra el ministro colombiano de «trabajar» para el Gobierno de Estados Unidos -a lo que recientemente Murillo se limitó a responder con un «a palabras necias, oídos sordos»-, y describió al funcionario del país andino como un «cachorrito del imperio».
«Es canciller de Colombia, pero trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos», insistió Cabello, quien dijo preferir «mil veces ser un necio que ser un cachorrito arrastrado al imperialismo».
Murillo respondió a Cabello «a palabras necias oídos sordos», frente a los señalamientos de que es agente de Estados Unidos, lo mismo que dice frecuentemente del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.