(Fuente: Radio Fe y Alegría) La suspensión de trasplantes de órganos en Venezuela han cumplido siete años, luego que el régimen de Nicolás Maduro justificara la suspensión solo por tres meses en el 2017 para atender deficiencias en hospitales y otros centros de salud pública.
La directora de la Organización de Trasplantes de Venezuela, Lucila Cárdenas, ha explicado que “en Venezuela, tenemos una ley bellísima que dice que todos somos donantes, a menos que en vida se diga lo contrario”. Estas declaraciones fueron dadas refiriéndose a la conmemoración del Día Mundial del paciente trasplantado, siendo una fecha importante para retomar la conversación de esta necesidad médica en Venezuela.
Con información de Radio Fe y Alegría
Existen dos formas de ser donante: la primera es cuando una persona viva decide donar un órgano a un familiar (un riñón, por ejemplo) y la segunda, cuando una persona es declarada cerebralmente muerta y de esa forma, sus órganos pueden servir para dar vida a otras.
Una persona podría salvar o ayudar a salvar a siete que necesiten un corazón, un hígado, el páncreas, la piel, los pulmones u otros órganos.
Suspensión de los trasplantes de órganos en Venezuela
En Venezuela se cumplen 7 años de la suspensión del sistema de procura de órganos para trasplantes. “En este momento solo se están realizando trasplantes de vivos a vivos”, indicó Cárdenas.
Hasta el año 2014, la Organización de Trasplantes de Venezuela era la encargada de gestionar las operaciones. Ese año, se traspasó la función al Ministerio de Salud.
En el año 2017, el Estado venezolano, a la través de Fundavene, anunció la suspensión de las operaciones “por las fallas que existían en los hospitales y para mejorarlas. Por las fallas que existía en la entrega de inmunosupresores, iban a suspender el sistema de procura de órganos y tejidos por aproximadamente tres meses”.
A pesar de la temporalidad de ese anuncio, los tres meses se convirtieron en 7 años y la suspensión sigue.
Convenios internacionales
En algún momento también existió un programa que beneficiaba a niños y niñas que necesitaban un trasplante de médula porque sufrían cáncer en la sangre. Esto se hacía en Italia a través de la fundación de la empresa petrolera venezolana Citgo.
“Esto también está paralizado”, explicó la Cárdenas.
¿Qué hace falta para reactivar los trasplantes?
La directora de la Organización de Trasplantes de Venezuela fue enfática en asegurar que hace falta voluntad de todas las partes para que se puedan recuperar las condiciones que permitan hacer los trasplantes en los hospitales venezolanos.
Las operaciones de trasplantes de órganos no son complicadas, pero sí es necesario que los centros de salud tengan todos los servicios funcionando para que el paciente pueda recibir cualquier ayuda que necesite.
Los pacientes también reclaman la entrega constante de los medicamentos necesarios para no perder los órganos que recibieron.