(Redactado por David Gallardo) El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, ha rechazado el acuerdo impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), considerándolo como un ejemplo de la competencia desigual que tienen las elecciones presidenciales.

González, a través de una publicación en su cuenta de la red social X (Twitter), comento que los puntos que tiene este acuerdo reflejan lo establecido en el marco constitucional, además que coincide con puntos del Acuerdo de Barbados, el cual ha sido violado por el régimen de Nicolás Maduro y el CNE.

El acuerdo de Barbados estipulaba la observación internacional de la Unión Europea, la cual fue revocada por el CNE tras el levantamiento de sanciones de ciertos funcionarios de la dictadura madurista, entre ellos el presidente del ente electoral Elvis Amoroso.

El acuerdo suscrito entre la dictadura y la oposición venezolana también señalaba el cese de la persecución contra dirigentes y simpatizantes de la campaña, escenario que ha sido burlado por las nuevas olas de persecución contra colaboradores y activistas del Comando por Vzla, además de las nuevas inhabilitaciones contra alcaldes que solo mostraron su apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia.

“Es un indicio del sesgo que caracteriza esta campaña desigual, donde el CNE debería actuar con la imparcialidad exigida por la Constitución y la Ley. Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición”, indicó González Urrutia.

Ver más: Alcalde Yonnhy Liscano, militante de AD, fue detenido tras su apoyo a Edmundo González Urrutia

Finalmente, comenta que como demócrata, se someterá a la voluntad del pueblo soberano, por lo cual considera que no hay motivo para dudarlo. “Para la expresión de la voluntad del pueblo, exijo garantías y respeto. No tengo prejuicios, sé que participo en una campaña desigual y trabajo para ganarla limpiamente, tampoco voy nariceado a ninguna parte”, comentó.


CNE impone un acuerdo a candidatos de presidenciales

El presidente del Centro Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ha informado la suscripción de un acuerdo que debe ser firmado por los candidatos de las presidenciales, el cual suscribe que quien lo firme está obligado a aceptar los resultados de los comicios que se realizarán el 28 de julio.

Dicho acuerdo fue presentado en las recientes declaraciones que hizo Amoroso. Hasta ahora seis candidatos aceptaron firmarlo, entre ellos está Daniel Ceballos, Benjamin Rausseo, Antonio Ecarri, José Brito, Claudio Fermín y Nicolás Maduro

Este acuerdo tiene 9 ítems que suscriben a los firmantes a aceptar el resultado sobre presidenciales, rechazar las sanciones impuestas por la Comunidad Internacional, exigir a los países a aceptar y respetar los resultados.

«En este caso, la declaración puede estar asociada a la firma del acuerdo en el cual algunos candidatos -cuyas organizaciones no son firmantes del acuerdo de Barbados- se comprometen a respetar los resultados que anuncie el CNE», expresó en su cuenta en X.

La semana pasada se esperaba un pronunciamiento de la directiva del ente luego de las denuncias hechas por el rector Delpino quien aseguró que el organismo estaría tomando decisiones unilaterales sin convocar al directorio.