(Fuente: Efecto Cocuyo) El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha recordado que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, no tiene las facultades para tomar decisiones sin convocar al directorio de rectores.

La ONG señala este detalle luego de dos semanas cuando el rector principal del ente electoral, Juan Carlos Delpino, denunció que Amoroso no convocaba al directorio desde el 26 de marzo y que decidió personalmente revocar la invitación para observar las presidenciales del 28 de julio a la Unión Europea.

«De ninguna manera el presidente del CNE puede tomar decisiones unilaterales; por el contrario, debe convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias y dirigir estos debates, de conformidad con el reglamento correspondiente. El voto del presidente pesa igual que el de cualquier otro rector, esto busca favorecer la pluralidad e igualdad de condiciones entre los miembros», dijo la ONG nacional de veeduría electoral en su boletín 127.

Con información de Efecto Cocuyo

Destacaron, que según la Ley del Poder Electoral, el CNE necesita un mínimo de tres rectoras o rectores para poder funcionar. Además, las decisiones del órgano «deben tomarse con el voto favorable de por lo menos tres de sus miembros, salvo en los casos en que la Ley exija cuatro votos».

Delpino recriminó en la entrevista la posición asumida por Amoroso, la falta de directorios y habló de un enfrentamiento entre el presidente y el vicepresidente del organismo, el rector Carlos Quintero.

«El CNE debe regirse por los principios de independencia, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana, descentralización y desconcentración de la administración electoral, cooperación, transparencia y celeridad en todos sus actos y decisiones», dijo en su boletín el OEV.

Ver más: Brian Nichols: «Elecciones presidenciales en Venezuela aún pueden ser competitivas»

CNE hace firmar a candidatos acuerdo de aceptación de resultados

Este jueves, el CNE convocó a los candidatos presidenciales a firmar un acuerdo de aceptación de los resultados del proceso comicial. De los 10 aspirantes, a excepción de Edmundo González Urrutia (MUD, UNT y MPV) y Enrique Márquez (Centrados), los otros ocho, entre ellos Nicolás Maduro, rubricaron el documento.

Entre sus puntos está que los abanderados reconozcan que el CNE viene dando cumplimiento con garantías electorales, pedir respeto a los gobiernos del mundo por la soberanía de Venezuela y rechazar las sanciones de países como Estados Unidos, así como la violencia política.

Este documento, que surgió de una propuesta del jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, habla de que cumplen con el espíritu del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023 y el llamado Acuerdo de Caracas, de febrero de este año. Esto a pesar de que la Plataforma Unitaria Democrática recrimina a Miraflores por el incumplimiento de las garantías electorales.

Lo avalaron Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Nicolás Maduro, José Brito, Antonio Ecarri, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo y Javier Bertucci.

Al acto de firmas asistió el pleno del directorio, entre ellos el rector Juan Carlos Delpino.