(Fuente: El Pitazo) Los Comanditos, estructura de la oposición para la defensa del voto para las presidenciales, han logrado registrar más de 50 mil grupos que tienen la tarea de diseminar información, organizar eventos y movilizar a los ciudadanos para participar activamente en las elecciones

La prioridad de crear esta red ciudadana es para la defensa del voto para los comicios del 28 de julio, una responsabilidad estratégica que el Comando Con Venezuela, comprendida bajo la influencia de los 10 partidos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), así como los equipos de la líder de la oposición María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia.

Con información de El Pitazo

Pese a que la jefa de campaña del Comando Con Venezuela, Magalli Meda, y el coordinador electoral de Vente Venezuela, Humberto Villalobos -dos de las figuras fundamentales en cuanto a la organización electoral opositora-, permanecen asilados en la embajada de Argentina en Caracas desde hace 72 días, el trabajo organizativo conjunto de todos los factores políticos opositores avanza en medio de la dinámica electoral a poco más de un mes de la elección presidencial.

La secretaria general del partido político La Causa R e integrante del Comando Con Venezuela, Andrea Tavares, destacó a El Pitazo que para inicios de junio, cerca de unos 50.000 comanditos tenían registrados en la estructura de organización electoral opositora, según el último corte correspondiente al 27 de mayo.

«Sabemos que hay muchos que no se han registrado, ya que hay partidos que organizan sus propios comandos. Se decidió que, independientemente de su registro, carguen los datos que tienen en la página www.comandito.com para tener el conteo completo», dijo Tavares vía telefónica. 

Los llamados comanditos son estructuras de organización ciudadana, grupos integrados por mínimo 10 personas, que constituyen un pilar en la estrategia electoral anunciada por Machado tras su victoria en la Primaria, y que luego la oposición mayoritaria adoptó como un elemento estratégico para la organización y movilización electoral necesarias para el 28 de julio.

En recorridos y giras políticas, la oposición mayoritaria, Machado y ahora también el candidato presidencial unitario promueven la organización ciudadana para la defensa del voto, como un elemento que consideran será clave el 28 de julio, para poder derrotar en el terreno electoral al oficialismo.

«Tenemos que formarnos. Todo el mundo tiene un trabajo que hacer ese día (el 28 de julio). Bien preparados, bien entrenados», manifestó Machado en un reciente acto político en Cabudare (Lara).

Además del Comando Con Venezuela, la oposición mayoritaria instaló una Coordinación Central del comando de campaña, liderada por Meda como la jefa de campaña y que también integran González, Machado, los jefes de los 10 partidos de la Plataforma Unitaria Democrática y el secretario ejecutivo de la coalición de partidos opositores, Omar Barboza.

Ver más: OEA celebrará asamblea general en Paraguay teniendo a Venezuela entre sus preocupaciones por su situación política y de Derechos Humanos

Estrategia en bloques

La estrategia principal de observación ciudadana, a cargo de todos los miembros de la Red 600K, incluye un funcionamiento táctico en bloques, según lo detallado por Tavares. Una primera estructura dependerá de la labor de los partidos políticos con más experiencia en cuanto al padrón electoral.

«Tenemos un sistema de carga de datos que estamos alimentando todos los partidos, tanto los de la Plataforma Unitaria como quienes apoyan a Edmundo González, a los testigos en las mesas, los coordinadores de centros, movilizadores, personal de apoyo logístico y todo el sistema de contraloría ciudadana alrededor del centro de votación», acotó Tavares.

Un segundo bloque lo conforman los sectores sociales que integran la Gran Alianza Nacional y el voluntariado que estuvo detrás de la campaña de Machado y que participó también en el proceso de la Primaria del 22 de octubre.

En una entrevista concedida a La Gran Aldea, el coordinador electoral de Vente Venezuela precisó que la prioridad estratégica electoral de la oposición en este momento es «tener una estructura verificada y comunicada con equipos en todas las parroquias, centros y mesas».

Centros electorales y mesas de votación

Además de los obstáculos gubernamentales que aún podrían surgir, la oposición mayoritaria deberá contrarrestar la ingeniería electoral del oficialismo y garantizar el 28 de julio la cobertura de nuevos centros electorales y mesas de votación en las 1.136 parroquias que hay en el país.

El CNE habilitará 15.762 centros electorales y 28.610 mesas de votación para el 28 de julio. De acuerdo con un reciente reporte de la ONG Súmate, entre los cortes del Registro Electoral (RE) definitivo correspondiente a octubre de 2023 y del RE preliminar, al 16 de abril, la organización registró la evidencia de la creación de 1.762 nuevos centros de votación, de los cuales 1.727 (98%) son centros de una sola mesa electoral.

Súmate resalta que en los centros electorales con una sola mesa de votación, donde aumenta la posibilidad de mayor control social por parte del oficialismo, los resultados históricos del partido de gobierno (PSUV) en los últimos 20 años han sido superiores a los de la oposición en todos los eventos electorales, con una diferencia promedio a su favor cercana a 40%.

La ONG destaca que el proceso de recomposición del RE vinculado con la creación de nuevos centros de votación también está relacionado con la inscripción de 103.715 nuevos electores en esos centros de votación y la migración a esos puntos de 437.968 electores.

«Contamos con un equipo electoral de altísimo nivel, analizando todo el entramado de ingeniería electoral que el régimen ha venido perfeccionando en estos años y eso nos da una visión de fondo de cómo abordar el proceso: el comportamiento de electores, centros, mesas y los cambios. Eso nos permite establecer una estrategia de defensa del voto. Estamos en esa etapa», agregó Tavares.