Una nueva elección presidencial, bastante atípica por cierto, hasta cierto punto inédita, quienes buscan cambios políticos se las ingenian armando sus estrategias.
El Zulia se crece en esa nueva elección
El estado Zulia en el occidente de Venezuela es una región importante, es una de las pocas que tiene los tres sectores productivos bien establecidos. Pero hoy día su importancia es política, en especial para los socialistas debido a que están buscando cada voto para la contienda del mes de julio y la región tiene el 12% del padrón electoral nacional, convirtiéndola en la jurisdicción con más votantes del país, superando inclusive al distrito capital. Para los que adversan a la revolución socialista, esto tiene a quienes regentan, con casos severos de pérdida de sueño. Para algunos, Maduro se dedica a leer encuestas a diario buscando tendencias.
Aprendieron al fin
A la oposición le ha tomado años unificar criterios, más de una década para ser exactos, y aunque las diferencias siguen, han logrado unir esfuerzos. Los socialistas han logrado evidenciar y exacerbar esas diferencias para aumentar la pugna interna, pero por lo visto este 2024 el panorama es otro, ya tienen un candidato único, tarjeta y una firme intención de ir unidos.
Juan Pablo Guanipa es uno de los líderes principales del partido Primero Justicia, conforma el comando de campaña del actual candidato Edmundo González Urrutia, hoy día están armando el grupo de voluntarios encargado de cuidar los votos en los distintos centros electorales distribuidos en todo el Zulia. También instan a la ciudadanía a que se incorpore en la contienda protegiendo el proceso para que su voluntad se haga respetar. ̈Con los testigos con los miembros de mesa y con todo el país en cada centro de votación que la gente vaya, vote y se quede en su centro para que sea respetada la voluntad del pueblo venezolano¨, aseguró Guanipa.
Los vecinos lo notaron
Hoy día las acciones del régimen de Maduro han puesto en evidencia tantos manejos irregulares, a tal punto que ni los presidentes de los países vecinos, que muchos de ellos son afines a la izquierda, consideran que se deben garantizar las reglas democráticas. Gustavo Petro y Luiz Inacio Lula Da Silva han dado a conocer discrepancias con algunas de las acciones emprendidas por los hoy llamados Maduristas.
Durante años el Zulia evidenció un abandono por parte de la revolución, cuando regentan gobernadores de oposición les quitan competencias y se las regresan al poder central y todo lo contrario cuando son los socialistas quienes gobiernan, lo han hecho por décadas y en la actualidad no es la excepción, a Manuel Rosales no le han reintegrado absolutamente nada que es de su responsabilidad en casi tres años de mandato. Ahora al PSUV si le preocupa el Zulia, por el tema electoral por supuesto. De hecho algunos aseguran que el mismo Maduro es una especie de enemigo declarado de la región.
Cada voto cuenta
Para la oposición también es importante cada voto, inclusive los de la diáspora, aunque han salido más de 7 millones de venezolanos, no todos tienen la posibilidad de votar debido a que los requisitos se hicieron mayores, con la intención de lograr el desánimo de quienes desde el exterior querían hacer valer su opinión.
Gustavo Ruiz coordina la organización Vente Venezuela en el Zulia, movimiento que en un primer momento apoyó a María Corina Machado, pero por la inhabilitación anunciada por el régimen de Maduro, le impidió participar, ahora todos cierran filas con Edmundo González Urrutia y lo hacen sin salirse del marco legal.
Aseguran que el régimen en los 25 años que tiene instalado en el país, han manejado el tema de la manipulación a la perfección, adaptando los métodos instaurados por los fascistas desde hace décadas, tanto en la Alemania Nazi y en Rusia Soviética como en la vecina Cuba Revolucionaria, con quien por cierto Miraflores comparte lazos de hermandad. Ya hoy los opositores están más adaptados a cómo se manejan los socialistas, por eso insisten en la participación ciudadana. ̈Nosotros lo que si vamos a hacer es presión ciudadana, presión con la ley en la mano para lograr que se respete la voluntad de la gente¨, advirtió Gustavo Ruiz.
Se ensucian con el tiempo
Hay un dicho más que conocido en el mundo, los políticos y los pañales deben cambiarse frecuentemente y ambos por la misma razón, el detalle es que la alternabilidad de la democracia hoy es mal vista, y hasta catalogada como insurrección.
El Zulia es una de las regiones que más fuerte han golpeado las crisis, tanto las externas durante la pandemia, como las internas como las protestas, apagones eléctricos generales, saqueos y hasta colapso de los servicios, por estas razones consideran que la votación en el occidente venezolano será masiva.
Se acorta el tiempo para el día de las elecciones, las organizaciones en pugna preparan sus estrategias que buscan convencer a la población que en la actualidad se debate en medio de una crisis económica y social que se mantiene y que deja víctimas a su paso.