(Fuente: El Nacional) El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana ha instado a los exmandatarios de América a acompañar al presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia el próximo 10 de enero a la toma de posesión de su cargo.
«No podemos dejar sola a la democracia elegida por el pueblo venezolano. Invito a los amigos expresidentes de América a acompañar de cuerpo presente al presidente Edmundo González Urrutia el próximo 10 de enero, día de su posesión, en Caracas», indicó el exmandatario en un mensaje publicado en redes sociales.
Con información de El Nacional
Andrés Pastrana pide a Petro reconocer a Edmundo González Urrutia
Hace unos días, Pastrana exhortó al actual mandatario de Colombia, Gustavo Petro, a reconocer públicamente a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Ver más: Edmundo González Urrutia obtiene el asilo político en España
En una carta enviada este 17 de diciembre, calificó el proceso electoral venezolano como un burdo fraude orquestado por el régimen de Nicolás Maduro, a quien señala de haber impuesto una dictadura violatoria de los principios democráticos y las libertades fundamentales.
Destacó la necesidad de que Colombia lidere, con claridad y contundencia, el rechazo a las acciones del chavismo y apoye el triunfo de la oposición, representada por González.
Asimismo, Pastrana criticó además la postura de Gustavo Petro y su Cancillería, a quienes acusó de complicidad al permitir que Maduro continúe en el poder, y advirtió que el régimen buscaría ganar tiempo hasta la juramentación prevista para el 10 de enero.
Edmundo González asegura que regresará al país para el 10 de enero
En varias oportunidades, Edmundo González ha asegurado que regresará a Venezuela para juramentarse como presidente el próximo 10 de enero, tras afirmar que ganó las elecciones con casi 70% de los votos.
En una entrevista con el periodista venezolano David Placer, González afirmó que la estrategia de retorno se mantiene en secreto para garantizar su éxito y que la idea es ingresar al país por la vía más segura.
«Los voy a sorprender cuando regrese a Venezuela. La represión es una señal de debilidad del gobierno. Todo lo que está ocurriendo en Venezuela (incluida las muertes de presos políticos bajo custodia del Estado) forma parte de una política que revela debilidad», indicó.
Mientras tanto, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha dicho que Edmundo González será detenido si pone un pie en Venezuela.
«El 10 de enero, el único que se va a juramentar se llama Nicolás Maduro. No hay ni una sola posibilidad, ni una, ni media posibilidad, (de) que el señor inmundo (Edmundo) González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido», dijo recientemente durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).