(Redactado por David Gallardo) Los Rectores de la Universidades Nacionales Públicas y Privadas, que integran la Asociación Venezolana de Rectores, han emitido un comunicado en el que invitan a los venezolanos a ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Los rectores firmantes de este documento son conscientes del “momento tan importante que está viviendo la República y bajo la premisa que nos impone la Ley de Universidades en su artículo 2 (…), invitamos a toda la sociedad a participar activamente en las elecciones presidenciales del 28 de julio”
A su vez consideran que estos comicios presidenciales deben validar la participación ciudadana como un acto soberano del ejercicio del voto.
“El organismo electoral tiene el deber de trasmitir confianza a la ciudadanía. Su imparcialidad, seriedad, equilibrio, autonomía y transparencia son fundamentales, así como permitir el acceso de los interesados y los observadores al proceso para su certificación”, señalaron.
Ver más: María Corina Machado: «Nicolás Maduro apela a lo único que le queda, la fuerza bruta»
Comunicado
Los Rectores de las Universidades Nacionales Públicas y Privadas, que integramos la Asociación de Venezolana de Rectores, abajo firmantes, conscientes del momento tan importante que está viviendo la República y bajo la premisa que nos impone la Ley de Universidades en su artículo 2 como “Instituciones al servicio de la Nación [a las que les] corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales” invitamos a toda la sociedad a participar activamente en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En ese sentido destacamos 3 aspectos fundamentales para garantizar la libre expresión de la ciudadanía.
1.- Participación:
Desde nuestros espacios académicos hacemos un llamado a la participación en estos comicios y a validar el compromiso cívico para ejercer el soberano derecho al voto como parte del funcionamiento del sistema democrático.
2.- Democracia:
La democracia es un sistema basado en la participación política y el respeto al Estado de Derecho, lo que resulta esencial para la protección y garantía de los derechos humanos en su integralidad. Es así que el país espera, como consecuencia de este proceso electoral, la normalización de la vida social, política y económica. Esto requiere que las instituciones responsables cumplan y hagan cumplir las garantías necesarias en favor de los actores políticos y los electores.
Los organismos del Estado tienen un papel preponderante en la seguridad y cuidado del ejercicio de la soberanía a través del voto, no sólo en el acto de votación, sino en el de escrutinio conforme a la ley electoral, así como el resguardo del material electoral, las actas y el mantenimiento de la paz.
El organismo electoral tiene el deber de trasmitir confianza a la ciudadanía. Su imparcialidad, seriedad, equilibrio, autonomía y transparencia son fundamentales, así como permitir el acceso de los interesados y los observadores al proceso para su certificación.
3.- Paz y diálogo:
Todos reconocemos la necesidad de transformaciones que requiere nuestra Nación. Se debe procurar un diálogo amplio que construya acuerdos con los diferentes sectores de la sociedad con una visión magnánima e inclusiva.
Las autoridades universitarias ponemos a la orden las capacidades instaladas en nuestras instituciones en función de las respuestas que los ciudadanos esperan en las áreas económicas, sociales, científicas y políticas, con especial énfasis en el ámbito educativo.
Ratificamos nuestro compromiso que nuestras casas de estudio sirvan como espacios para el diálogo, abiertos al debate de ideas plurales, de búsqueda del conocimiento y casa común para todos.
Aspiramos que estas jornadas sirvan para ratificar y fortalecer la vocación democrática de nuestro país en el marco del respeto de los derechos ciudadanos y su libre ejercicio.
A los dieciocho días del mes de julio de dos mil venticuatro.
Firmantes:
Mario Bonucci Rossini, Universidad de Los Andes Rita Elena Añez, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre
Arturo Ernesto Peraza Célis S.J., Universidad Católica Andrés Bello
Víctor Rago Albujas, Universidad Central de Venezuela Judith Aular de Duran, Universidad del Zulia
Jessy Divo de Romero, Universidad de Carabobo Milena Bravo de Romero, Universidad de Oriente
Raúl López Sayago, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Edgar Alvarado, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Raúl Casanova Ostos, Universidad Experimental del Táchira
María Isabel Guinand, Universidad Metropolitana
Guillermo Fariñas Contreras, Universidad Monteávila
Antonieta Rosales de Oxford, Universidad de Margarita Juan Pedro Pereira Medina, Universidad Yacambú