(Fuente: Bloomberg en Español) El gobierno de Estados Unidos se ha referido a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela en una reciente reunión celebrada ayer en el marco de las reuniones del G-20 en Río de Janeiro.
Este señalamiento lo habría realizado Antony Blinken, secretario del Estado de EE. UU. Otros países han concluido previamente que González tuvo más votos que el actual presidente Nicolás Maduro, la administración de Biden no había llegado a utilizar el término “presidente electo” hasta ahora.
El objetivo es aumentar la presión sobre Maduro, que ha afirmado que ganó las elecciones sin aportar pruebas. Referirse a González como presidente electo no significa que EE. UU. vaya a llamar finalmente al opositor “presidente legítimo” después del día de la investidura, el 10 de enero, cuando Maduro espera jurar el cargo. Ese término que se aplicó sin éxito a otro líder opositor, Juan Guaidó, en un intento fallido de sacar a Maduro del poder bajo la anterior administración Trump.
El presidente electo, Donald Trump, tomará posesión de su cargo en Estados Unidos el 20 de enero.
Información en desarrollo