(Fuente: EFE / El Nacional) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha anunciado que enviará dos observadores a las elecciones presidenciales en Venezuela, luego que hace un mes rechazaron la invitación.

A pesar de haber rechazado la invitación sin explicar los motivos de la negativa, el poder electoral de Brasil notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores del país habla portugués que enviará dos de sus técnicos a Venezuela.

Con información de EFE

Se trata de la directora de la Asesoría de Gestión Electoral del TSE, Sandra Damiani, y del jefe de la Coordinación de Sistemas Electorales, José de Melo Cruz, según la notificación enviada a la Cancillería.

El tribunal electoral brasileño no explicó la razón de su cambio de decisión.

Brasil rechazó las trabas en el proceso electoral

En junio, cuando rechazó la invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, hubo una polémica por la decisión de ese órgano de rechazar una misión observadora anunciada por la Unión Europea.

En la época también había dudas sobre la posible participación en las elecciones de candidatos de oposición a Maduro, varios de los cuales fueron impedidos de inscribirse, y acusaciones de los antichavistas de que el gobierno prepara un fraude en las elecciones para mantenerse en el poder.

Maduro, que aspira a ser reelegido y gobierna Venezuela desde la muerte de Hugo Chávez en 2013, es acusado por la oposición de liderar un régimen que tiene bajo su control a las autoridades electorales.

Ver más: Foro Venezolano de Política Exterior denuncia nueva escalada de persecución y represión contra la oposición

El gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) rompió relaciones con Venezuela por considerar que el país era gobernado por una dictadura, situación que fue revertida por el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, un antiguo aliado de Chávez, poco después de asumir como jefe de Estado de Brasil.

Pese a que varios países han acusado a Venezuela de violaciones del Acuerdo de Barbados, por el que el gobierno de Maduro se comprometió a promover elecciones presidenciales transparentes este año a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, Brasil dice confiar en la normalización de la situación.