(Fuente: Efecto Cocuyo) El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ha negado que su país tenga una propuesta o borrador de una consulta para solucionar la crisis en Venezuela.

«Nosotros no hemos hecho ninguna propuesta. Leí que había unos documentos, pero no. Simplemente estamos observando, dialogando. Latinoamérica, en cabeza del presidente Petro y el presidente Lula, están dispuestos a contribuir en la manera de que se les solicite», dijo este lunes 27 de mayo en declaraciones a los medios de su país.

En abril de este año, los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Lula da Silva, respectivamente, anunciaron que propondrían realizar un plebiscito en Venezuela junto con las elecciones presidenciales del 28 de julio para garantizar la estabilidad política y que quien perdiera los comicios respetara al perdedor del proceso.

Con información de Efecto Cocuyo

Murillo reiteró que los dos mandatarios colaborarán siempre que le pidan apoyo desde Venezuela. Esto contrasta con anteriores declaraciones del funcionario, quien en el pasado reciente ha dicho que habla con la oposición por canales diplomáticos para evaluar los escenarios de una posible transición en Venezuela.

El País de España aseguró este lunes que el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, elaboró el borrador después de consultar con catedráticos, universidades, políticos y la sociedad civil.

Ver más: OEV exhorta a venezolanos familiarizarse con el tarjetón electoral ante la poca difusión del CNE

De qué trata la propuesta del presidente de Colombia

Agregaron que la propuesta de «paz política» de la que Petro habló tras una visita a Miraflores en la que se reunió con Maduro y también con el entonces candidato presidencial opositor, Manuel Rosales, está en proceso.

“Desde ese momento en el que Petro lanzó esa idea, el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, se puso manos a la obra. Su labor ha durado semanas. Fruto de ese intenso trabajo nació un borrador que ha sido enviado a Bogotá y que ya han visto el propio presidente, su mano derecha Laura Sarabia y el canciller Luis Gilberto Murillo, de acuerdo con dos fuentes que han confirmado este hecho”, publicó el medio español.

No obstante, Murillo negó esta versión. A ello respondió: “El presidente Petro y Lula están muy dispuestos a colaborar y a contribuir en el caso de Venezuela para avanzar hacia la reconciliación política. Están conversando, pero no ha pasado a más. Estamos mirando cómo contribuir”.

Desde que en 2023 convocó a una conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá, el mandatario colombiano ha estado activo en que se solucione la crisis de sus vecinos.