(Fuente: Diario las Américas) La Comunidad del Caribe (Caricom) ha cuestionado a Venezuela por la reciente promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de Guayana Esequiba.

Un comunicado emitido por la organización considera que este paso de la dictadura venezolana ha ocasionado una escalada inaceptable de tensiones entre ese país y la República Cooperativa de Guyana y ha amenazado con socavar la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.

El comunicado fue difundido el lunes 8 de abril. En este sentido, la Caricom dijo que reconoce “que tanto Venezuela como Guyana tienen posturas divergentes sobre ‘las cuestiones fronterizas’, en todos los asuntos relacionados con la controversia fronteriza y en los modos específicos para su resolución. Sin embargo, ambos países han acordado que las cuestiones y los asuntos consecuentes deben resolverse pacíficamente y de conformidad con el derecho internacional y sus mecanismos pertinentes, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Con información de Diario Las Américas

Venezuela y Guyana mantienen la controversia territorial por el Esequibo. El bloque caribeño también puntualizó que “Guyana tiene derecho a presentar su reclamación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

Acción unilateral de Venezuela

La Caricom instó a Venezuela a abstenerse de adoptar nuevas medidas “que puedan obstaculizar la paz y la estabilidad regionales y hemisféricas. Insistimos en que el diálogo y la adhesión al derecho internacional son los únicos caminos viables para lograr una solución justa y duradera de las cuestiones que nos ocupan. Las alternativas son demasiado horribles para contemplarlas. Exigimos, asimismo, paciencia y calma, y el cese de cualquier posible acción unilateral y agresiva”.

Ver más: Los requisitos sorpresas y la «operación morrocoy» que complican Registro Electoral en el exterior

Además, el bloque caribeño aseveró que, en la aprobación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guyana Esequiba, “el gobierno (régimen) de Venezuela ha actuado de manera unilateral, precipitada y, potencialmente, peligrosa”.

Aseguró que Venezuela ofende la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela, del 14 de diciembre de 2023, y vulnera el derecho internacional.