(Fuente: Efecto Cocuyo) El Centro Gumilla ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar el 100% de las actas con los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.
La institución indica que esta es la forma de “verificar y convalidar” el anuncio de la victoria de Nicolás Maduro.
«Hasta que esto no se aclare no es justo reconocer al que se ha proclamado ganador», dijeron en un comunicado este lunes 29 de julio, en el que además piden que esas actas se entreguen por estados, municipios y mesas.
Con información de Efecto Cocuyo
Llamaron a la mediación de la comunidad internacional para que «el proceso electoral (venezolano) esté apegado a la Constitución, se aclaren las dudas razonables sobre los resultados, prevalezca la verdad mediante auditorías independientes.
Condenan violencia y persecución
También saludaron la participación masiva de la población venezolana durante la jornada comicial, al tiempo que rechazaron que se generen hechos de violencia.
«Rechazamos cualquier incitación al odio, violencia y persecuciones políticas, transitemos por caminos de paz, lo que exige respeto a la Constitución de parte de todos los ciudadanos, organizaciones, Fuerzas Armadas y poderes públicos».
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó el primer boletín de los resultados de los comicios a la medianoche de este 29 de julio. Según esos datos, con el 80 % de las actas transmitidas, Nicolás Maduro obtuvo el 51,20 % de apoyo, que representan 5.150.092 votos. En segundo lugar llegó Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, con 4.445.978 (44,2%).
La participación, según la autoridad electoral, fue de 59 %. Los otros ocho candidatos en la contienda sumaron 462.704 (4,06%). El funcionario aseguró que era «una tendencia contundente e irreversible».
El Gumilla es un centro de investigación y acción de la Compañía de Jesús (los jesuitas), que ante el proceso electoral también llamó a que la sociedad civil organizada se mantenga «actuando pacífica y democráticamente a favor de la dignidad humana, verdad, justicia, libertad y bien común».