(Redacción por David Gallardo) El exgobernador y líder político César Pérez Vivas ha tildado de “panfleto de adhesión” al acuerdo impuesto del Centro Nacional Electoral (CNE) que busca coaccionar a los candidatos suscritos al reconocimiento de resultados en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

En una publicación en su cuenta de red social X (Twitter), Pérez Vivas reaccionó al documento presentado hoy por el presidente del ente electoral Elvis Amoroso, el cual fue firmado por Daniel Ceballos, Benjamin Rausseo, Antonio Ecarri, José Brito, Claudio Fermín y Nicolás Maduro.

“Mientras Maduro y sus cómplices firman un panfleto de adhesión, las fuerzas democráticas se encuentran desplegadas por todo el territorio nacional, movilizando el espíritu de cambio”, comentó el exgobernador, quien informó que se encuentra en la ciudad de Maturín, estado Monagas para continuar con el “peregrinaje nacional por el triunfo de Edmundo González a la presidencia de Venezuela”.

Ver más: César Pérez Vivas sobre las últimas detenciones y la nueva ola de represión: «Lo que el gobierno está sintiendo es pánico»

El acuerdo

Este acuerdo tiene 9 ítems que suscriben a los firmantes a aceptar el resultado sobre presidenciales, rechazar las sanciones impuestas por la Comunidad Internacional, exigir a los países a aceptar y respetar los resultados.

A su vez, también obliga a los candidatos a aceptar que el CNE ha cumplido con “todas las garantías necesarias” para unas elecciones transparentes.

“Reconocer que el Consejo Nacional Electoral ha vendido dando cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del proceso establecidos en el cronograma electoral. Asimismo, convalidar los resultados emitidos por el Poder Electoral, respetando la expresión perfecta de la voluntad popular manifestada a través del sufragio, en consonancia con lo previsto en los acuerdos de Barbados y Caracas”, reza el documento.

El acuerdo también exige que “compita en un clima de respeto, paz y participación democrática, para que durante el proceso electoral del 28 de julio de 2024 y los días posteriores a éste, no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país”.

El rechazo de Edmundo González Urrutia sobre el acuerdo impuesto del CNE

El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, ha rechazado el acuerdo impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), considerándolo como un ejemplo de la competencia desigual que tienen las elecciones presideciales.

González, a través de una publicación en su cuenta de la red social X (Twitter), comento que los puntos que tiene este acuerdo reflejan lo establecido en el marco constitucional, además que coincide con puntos del Acuerdo de Barbados, el cual ha sido violado por el régimen de Nicolás Maduro y el CNE.

El acuerdo de Barbados estipulaba la observación internacional de la Unión Europea, la cual fue revocada por el CNE tras el levantamiento de sanciones de ciertos funcionarios de la dictadura madurista, entre ellos el presidente del ente electoral Elvis Amoroso.

El acuerdo suscrito entre la dictadura y la oposición venezolana también señalaba el cese de la persecución contra dirigentes y simpatizantes de la campaña, escenario que ha sido burlado por las nuevas olas de persecución contra colaboradores y activistas del Comando por Vzla, además de las nuevas inhabilitaciones contra alcaldes que solo mostraron su apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia.

«Es un indicio del sesgo que caracteriza esta campaña desigual, donde el CNE debería actuar con la imparcialidad exigida por la Constitución y la Ley. Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición», indicó González Urrutia.