(Fuente: El Carabobeño) El Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha demorado varios trámites entre ellos la falta de actualización de los ciudadanos no inscritos en el Registro Electoral.
La directora de la ONG Voto Joven, Wanda Cedeño, informa que tres millones de votantes potenciales no están inscritos en el Registro Electoral, por lo cual no pueden participar en comicios. Cedeño comenta que dicho número aumenta al menos 500 mil cada año, así que para el 2024, podrían ser 4 millones.
Los venezolanos actualmente solo pueden inscribirse en el registro electoral en las oficinas regiones electorales y solamente hay una por cada estado. Dichas sedes del CNE tienen un funcionamiento irregular, según Cedeño.
“La mayoría de las ORE están funcionando según nuestro monitoreo, pero su horario de funcionamiento varía mucho. Algunos no trabajan de 9:00 a. m. a 3:00 p. m, sino que lo hacen hasta las 11 a .m. o 1:00 p. m.”, explicó.
Con información de El Carabobeño
Juventud sin incentivos ni facilidades
Sofía Ruiz, de 22 años de edad, no se ha inscrito en el Registro Electoral porque no se siente incentivada. Han pasado cuatro años desde que puede hacerlo. Para ella, los procesos electorales celebrados en años anteriores no han sido transparentes.
A pesar de encontrar algo de información por internet, Sofía no tiene muy claro cómo será el proceso, algo que revela el impacto de la ausencia de una política informativa del CNE en torno al Registro Electoral.
En el caso de Carlos López, de 18 años de edad, no se ha inscrito porque en ocasiones se le olvida, aunque en algún momento sí se ha sentido interesado por el procedimiento.
Ver más: Conatel cierra emisora Kalidad 90.3 en Táchira
“A veces se me olvida, lo pospongo y lo olvido. En la universidad me dieron una charla sobre el voto y nos motivaron para participar”.
Tanto Sofía como Carlos expresaron que a pesar de no haberse inscrito en el Registro Electoral, si hubiera más facilidades para el mismo, seguramente lo habrían hecho.
“Si fuera más fácil, o si hubiera más puntos en Caracas sí me habría inscrito. Creo que es importante, independientemente de lo que pase en el futuro y de la decisión que vaya a tomar sobre si votar o no”, dijo Ruiz.