(Fuente: CNN) La cadena de información CNN ha informado que fuentes señalan que un militar proveniente de Estados Unidos se encuentra detenido en Venezuela.

La información proveniente de cuatro funcionarios estadounidenses, que están familiarizados con la situación, aseguran que el marinero de la Armada de Estados Unidos fue detenido el 30 de agosto en Caracas, además que se encontraría retenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Un funcionario de defensa le dijo a CNN: “Estamos al tanto de informes de que un marinero de la Marina de los EE. UU. fue detenido el 30 de agosto de 2024 o alrededor de esa fecha por las autoridades policiales venezolanas mientras realizaba un viaje personal a Venezuela. La Marina de los EE. UU. está investigando esto y trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Estado. Lo remitimos al Departamento de Estado si tiene preguntas adicionales”.

Otro de los funcionarios indicó que el militar no se encontraba en una viaje oficial ni con licencia aprobada cuando viajó al país.

No queda claro el porqué viajó a Venezuela.

“Tenemos conocimiento de informes sobre la detención de un individuo en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

“No tenemos más información para compartir en este momento”, dijo el portavoz.

Información de CNN

El Departamento de Estado aconseja a los estadounidenses no viajar a Venezuela, advirtiendo que “existe un alto riesgo de detención injusta de ciudadanos estadounidenses”.

“Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses durante hasta cinco años”, dice la advertencia de viaje a Venezuela. “Por lo general, el gobierno de Estados Unidos no recibe notificación de la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le permite el acceso a los ciudadanos estadounidenses presos allí”.

CNN ha pedido comentarios al régimen venezolano

La detención de un ciudadano estadounidense se produce en un período de graves disturbios en Venezuela, después de que la oposición y varios líderes latinoamericanos se negaran a reconocer la reelección del líder autoritario del país, Nicolás Maduro, en julio. Las protestas estallaron en Venezuela por las elecciones, en las que, según se informa, murieron al menos 11 personas y resultaron en la detención de cientos más.

Ver más: Paraguay manifiesta su «más firme condena» a la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia

Esta misma semana, Estados Unidos confiscó el avión de Maduro en República Dominicana. CNN fue el primero en informar sobre la incautación, que fue un avance significativo en una relación ya tensa entre Estados Unidos y Venezuela. Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que la incautación “envía un mensaje a los altos mandos”.

“La confiscación del avión de un jefe de Estado extranjero es algo inaudito en materia penal. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, afirmó el funcionario.

La última detención de un militar estadounidense se produce aproximadamente dos años después de que la administración Biden trajera a casa a nueve estadounidenses, incluidos los “ 6 de Citgo ”, desde Venezuela en 2022, tras cinco años de detención en el país. En diciembre de 2023, Estados Unidos consiguió la liberación de seis estadounidenses detenidos injustamente y de otros cuatro estadounidenses retenidos en Venezuela.