El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk pidió al régimen de Maduro liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente.
Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, el funcionario de Naciones Unidas ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles de las reuniones que sostuvo en Caracas con Nicolás Maduro, la oposición, la sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de grupos de víctimas, fondos y programas de la ONU y diplomáticos, dio un balance al finalizar su visita por Venezuela.
Afirmó que recibió relatos de personas que han sufrido torturas, así como violaciones de DD. HH. y de detenciones arbitrarias.
“Pedí la libertad de todos los detenidos arbitrariamente y el fin de la tortura”, expresó el alto comisionado durante la rueda de prensa.
Asimismo, reiteró la importancia del espacio cívico en Venezuela e instó a las autoridades a que tuvieran en cuenta sus comentarios y recomendaciones. «Conversamos sobre la ley sobre las ONG y reiteré la importancia de respetar el espacio cívico».
Ver más: Detienen defensora de DD. HH. tras reunirse con alto comisionado de la ONU
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk se refirió a los migrantes venezolanos “las autoridades venezolanas deben garantizar las medidas para que el retorno de los migrantes venezolanos sea seguro y grato”.
«Sobre el proyecto de Ley sobre las ONG, la reacción del gobierno fue de comprometerse junto a nosotros porque siempre hay preocupación por la restricción al espacio cívico», enfatizó el comisionado.
En la rueda de prensa también mencionó la importancia del respeto en el país a los derechos humanos «tenemos que asegurar que no haya ningún tipo de restricción a los derechos humanos. También conversamos sobre las ejecuciones extrajudiciales. Esto lamentablemente continúa perpetrándose y hay trauma en las personas».
Oficina de DD. HH. continuará en Venezuela
«Me alienta la decisión de prorrogar la presencia de mi equipo en el país por otros dos años. Voy a seguir comprometido con Venezuela porque es esencial para un futuro mejor», aseguró, Volker Turk, luego de mantener conversaciones con Nicolás Maduro.
Las sanciones
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se refirió a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela y funcionarios.
«Conversé sobre los problemas que crean las sanciones. Si bien la crisis económica es anterior a las sanciones, estas han agravado la crisis. He alentado a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales», expresó.