(Fuente: El Pitazo) El presidente de la Sociedad Venezolano de Puericultura y Pediatría, filial Aragua, el doctor Alejandro Crespo Freytes, ha asegurado que con los 3.000 millones de dólares que se desaparecieron de las arcas del Estado, se pudo haber comprado vacunas para los siguientes 80 años en adelante.
El especialista ha señalado que entre los años 2010-2016 se ha invertido en Venezuela un promedio de 36 millones de dólares en vacunas, mientras que en el 2019 solo invirtió menos de 10 millones.
Basado en estas cifras, Crespo Freytes afirmó: «Con 3.000 millones de dólares no tendríamos que recurrir a donaciones durante más de 80 años».
Con información de El Pitazo
La crisis de vacunas en Venezuela
El doctor explicó que, en la actualidad, «más del 75 % de las vacunas de rutina del país no las paga el Estado». Según sus datos, el gobierno de Nicolás Maduro sólo «paga 24,7 % de la inversión». Agregó que en el año 2020 «invirtió menos del 6 % de lo que venía destinando, en promedio, desde 2010».
Ver más: México permitirá tránsito de venezolanos si tienen aprobada solicitud de ingreso a EE. UU.
A su juicio, es por eso que los niños en Venezuela no tienen casi la mitad de las dosis de vacunas que deberían tener. Además de la falta de inversión, el médico criticó que un dinero que se puede destinar para áreas de salud tan importantes, se desvíe y forme parte de la corrupción desde la Superintendencia de Criptoactivos.
La corrupción cuesta caro
Crespo Freytes recordó que en el caso de la salud, «robarse la plata y no invertirla en vacunas cuesta vidas humanas«. De esta manera, precisó que «por no vacunar contra la difteria murieron 300 venezolanos, entre 2016 y 2020. Y entre 2017 y 2019 murieron 80 personas de sarampión, la mayoría menores de 5 años».