(Fuente: Monitoreamos) El Consejo Europeo ha decidido no reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela ante la negativa de su régimen de presentar las actas electorales que comprueben su supuesto triunfo en la pasada elección presidencial del 28 de julio.
«Como no hay actas y no hay verificación, y tememos que nunca la habrá, no podemos aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo. El Consejo decidió que Maduro no tiene legitimidad democrática como presidente. Seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto. Pero negamos la legitimidad democrática en función de un resultado que no se puede verificar», dijo el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en rueda de prensa al concluir una reunión informal del Consejo Europeo, en la que escucharon al abanderado opositor, Edmundo González Urrutia.
Borrell dijo que «un mes después, no hay esperanza de que Maduro presente las actas. Es demasiado tarde para seguir pidiendo eso».
Ver más: OVCS: 36 protestas en 21 estados durante el #28Ago en Venezuela
Crisis electoral en Venezuela
El fraude electoral de Nicolás Maduro ha levantado un gran rechazo por parte de la población venezolana, fuerzas políticas opositoras y un gran sector de instituciones, países y coaliciones de la Comunidad Internacional.
Aunque la publicación de las actas electorales por parte de la oposición demostró que la victoria electoral la tiene Edmundo González Urrutia, el régimen decidió usar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para convalidar su presunta victoria y usurpar funciones del CNE. La dictadura no se detuvo solo en este punto inconstitucional, ha aplicado la mayor dola de represión contra la sociedad civil venezolana, esto incluye a la ciudadanía, hombres, mujeres y niños detenidos arbitrariamente e imputados por terrorismo e incitación al odio.
Los activistas, colaboradores, periodistas y defensores de Derechos Humanos no han corrido con mejor suerte, muchos de ellos han tenido prohibición de salida del país, detenidos y también acusados con los delitos anteriormente señalado. Las fuerzas opositoras también han sido atacadas, teniendo decenas de detenciones, resaltando la de Freddy Superlano, Biagio Pirieli y Perkins Rocha, dirigentes reconocidos.