(Redacción por David Gallardo) En la mañana de este 20 de septiembre, 11 mil funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanó violentamente las instalaciones de la cárcel de Tocoron para «desmantelar la cuna del Tren de Aragua».

Los vídeos en las redes sociales no se hicieron esperar, la desesperación de los reos ante el ataque violento de los funcionarios los llevaron incluso a pedir ayuda a la Fiscalía General de la República para la defensa de sus Derechos Humanos.

El régimen de Nicolás Maduro publicó un comunicado donde se expresa su interés en «desarticular y poner fin a bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales que operan desde el Centro Penitenciario Tocorón”, en el estado Aragua.

Aunque en el texto no se habla explícitamente del Tren de Aragua, es de conocimiento publico que esta organización criminal se ha desarrollado desde sus inicios en este centro penitenciario, siendo esta la base que incluso domina sus células delictivas en países como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Una de las irregularidades que se presentó en dicho procedimiento fue la violencia que se usó, siendo que estaban presentes familiares y menores de edad en el recinto puesto que era día de visitas.

OVP dice que intervención gubernamental en Tocorón fue pactada con los líderes del penal

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró este miércoles que la intervención policial y militar ejecutada este miércoles en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, «fue conversada» con delincuentes que hacían las veces de líderes negativos del penal y de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

Ver más: OIM: 6,5 millones de venezolanos han buscado refugio a lo largo de América Latina

«Como organización estamos a favor de que se retome el control de las cárceles que están bajo el pranato (liderazgo criminal), pero no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos», dijo la ONG en un comunicado.

El observatorio apuntó que fuentes cercanas a la operación militar, así como vecinos de la cárcel y familiares de presos manifestaron que muchos de los detenidos lograron salir a través de túneles y se resguardaron en montañas cercanas.