(Redactado por David Gallardo) El comunicador y escritor Miguel Pérez Pirela se ha destacado por ser un gran aliado del régimen del chavismo por promover la propaganda comunicacional de la dictadura o para inyectar desinformación a la opinión pública. Hoy por hoy es el CEO y director del medio Iguana TV, portal multimedia y de noticias que parece sobrevivir con algo más que sus propios ingresos.
Una fuente anónima se acercó a nuestra sala de redacción para relatarnos los detalles sobre el financiamiento de este medio propagandístico, comentando que Iguana TV no logra sostenerse con los ingresos que genera de las redes sociales o plataformas multimedia como Youtube.
Nos señaló que Pérez Pirela solicita fondos al régimen de Nicolás Maduro para continuar con las operaciones de Iguana Tv.
«El director de la página solicitaba fondos al gobierno para continuar las operaciones de la página que no tiene ganancia propia, más allá que el canal de YouTube, no tiene ninguna otra fuente de ingreso (…) hay como un disfraz, una máscara con respecto a las publicidades de Google AdSense», nos comentó nuestra fuente anónima.
Sostener una página como Iguana Tv puede ser muy costoso, incluso para un comunicador con tanto prestigio entre las filas del chavismo. Nuestra fuente señala que mantener vivo este medio de comunicación cuesta alrededor de 10 mil dólares mensuales, pero la pregunta es realmente la siguiente: ¿Quién lo financia?
Uno de los primeros nombres que se mencionaron fue el de Joselit Ramírez, exfuncionario de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), quien presuntamente financiaba Iguana Tv antes de ser detenido por la purga del régimen de Nicolás Maduro sobre la corrupción que se daba a lugar en las principales empresas estatales de Venezuela.
Financiamiento para Pérez Pirela
Quizás algunos funcionarios del régimen no les «costará» nada financiar un medio que apoya y promociona los objetivos propagandísticos de la dictadura, pero no solo se trata de un cheque, sino que cuántos harán falta para mantener de pie a una página como esta. Nuestra fuente confirma que Pérez Pirela solicitaba el financiamiento durante el 2022, no obstante señala que no tiene dudas que dichas solicitudes se hicieran en el pasado o se mantengan en el presente. «Por supuesto, recibía el apoyo externo, el apoyo monetario y con eso se mantenían las operaciones de la página, desde las nóminas de los trabajadores hasta los gastos de servidores, etc.», se denunció.
Este financiamiento se recibiría desde la empresa Vox Populi Consultores, dueña de la marca Iguana Tv, cuya sede se encuentra en el centro de Caracas.
Pérez Pirela, como buen chavista (de discurso marxista y comunista, pero comportamiento capitalista), poseería al menos 17 propiedades entre las cuales habrían casas, apartamentos, casas de verano, que habría obtenido gracias a estos constantes financiamientos.
Ver más: La anatomía según Hugo Chávez Frías
Uno podría pensar que los trabajadores de este medio podrían ser bien remunerados por todas las actividades laborales que realizan, pero nuestra fuente señala que existen dos nóminas en Iguana Tv, una con sueldos paupérrimos y otra en dólares para los «trabajadores de confianza».
Quizás una de las formas en la que «nadie» se ha dado cuenta de estas relaciones y movimientos corruptos es porque no existen movimientos bancarios al respecto. Nuestra fuente señala que se recibe el dinero en efectivo, no importa si son maletas o bolsas, pero todo llega a las manos de Pérez Pirela. En dichas operaciones estaría hasta Tareck El Aissami involucrado, quien hasta ahora no se sabe nada de su paradero luego del desfalco que se descubrió en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Lo recibía en maletas, en bolsas, fue una billetada (…) no le daban todo lo que pedía, pero lo que recibía no era cualquier cosa», denunció nuestra fuente.
Luego de tener todo el dinero en sus manos, Pérez Pirela contrataría a un contador en Venezuela que le ayudaría a cubrir los rastros de esta financiación a través de facturas para evadir cazadores de impuestos o la justa declaración que se debe realizar en el SENIAT.
Esto no quiere decir que Iguana Tv no perciba dinero bajo su propio esfuerzo. Nuestra fuente señala que efectivamente logra facturar a través de acuerdos publicitarios y ganancias que provienen de las redes sociales, pero ninguno de estos movimientos cubren ni el 10% de lo que cuesta mantener vivo este medio.
En el caso del pago que recibía por parte de Invoice, nuestra fuente señala que dicha cifra de USD $1.024,94 es real, pero llega tres meses después. Uno de los gastos más importantes de Iguana Tv son los servidores, que su mantenimiento costaría alrededor de USD $2 mil.
Un documento se nos fue entregado con los detalles de pago por publicidad que obtenido Iguana Tv con clientes como Farmatodo, siendo uno de los acuerdos que ha conseguido en el país, o empresas como ADQ Solution LLC que están residenciadas en Estados Unidos.
A continuación las especificaciones sobre los pago con sus correspondientes monedas y detalles:
INVERSIONES SUPPLY BOX ISB, C.A.
- RIF: J 40494760 4
- Motivo: «CAMPAÑA PUBLICITARIA PETRO (SUNACRIP)”
- Pago: 305275.9 Bolívares (al contado)
FARMATODO, C.A.
- RIF: J 00020200 1
- Meses de contratación: Julio, agosto, septiembre y octubre (2022)
- Motivo: Publicidad
- Pago totalizado: 76.308,59 bolívares.
ADQ SOLUTION LLC
- RIF: No posee porque es una empresa internacional.
- Meses de contratación: Mayo, junio, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre (2022)
- Motivo: Publicidad
- Pago totalizado: USD $1.099,72
Haga clic aquí para observar estos acuerdos publicitarios con mayor detalle
Estas facturas son las que nuestra fuente anónima señala como parte de los documentos que evaden los impuestos y contribuciones que buscarían un problema con el Seniat.