(Fuente: Cazadores de Fake News) Un vídeo difundido a través de las redes sociales sugirió que la líder de la oposición, María Corina Machado apoyó la deportación y encarcelamiento de migrantes venezolanos desde Estados Unidos a El Salvador.

La organización Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa, puesto que el material audiovisual fue maquillado y descontextualizado de una entrevista concedida a Fox News el pasado 04 de febrero.

El medio Venezuela News, un portal que recurrentemente publica desinformación política, difundió un fragmento editado de la entrevista, eliminando la parte en la que Machado señaló la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro sobre la expansión de la megabanda criminal el Tren de Aragua. A través de esta edición, se construyó una narrativa engañosa que atribuye el respaldo a medidas indiscriminadas contra la población migrante venezolana.

Con información de Cazadores de Fake News

El material corresponde a una entrevista realizada el 4 de febrero por la periodista Rachel Campos en el espacio Fox Noticias, en donde Machado respaldó la aplicación de justicia contra los miembros del Tren de Aragua y advirtió que si sus integrantes fueran deportados a Venezuela, no enfrentarían la justicia. Machado no mencionó a los migrantes venezolanos, sólo se refirió a quienes cometen delitos en Estados Unidos o tienen nexos con la mencionada organización criminal. 

María Corina Machado pidió distinción entre criminales y migrantes inocentes

Tras la deportación de 238 individuos acusados de pertenecer al Tren de Aragua a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, María Corina Machado Machado y Edmundo González Urrutia publicaron un comunicado en el que respaldan las medidas contra el Tren de Aragua y redes criminales vinculadas con el gobierno oficialista. Sin embargo, también exhortaron a las autoridades de los países involucrados a «extremar precauciones al administrar justicia, distinguiendo con toda claridad entre criminales empleados por el régimen de Maduro y la gran mayoría de migrantes inocentes, evitando así una injusta criminalización de los migrantes venezolanos en general».

Este pronunciamiento cobra relevancia debido a las denuncias de algunos familiares de los deportados, quienes aseguran que sus parientes no tienen vínculos con el Tren de Aragua ni antecedentes criminales. Además, la medida ha generado debate sobre posibles irregularidades en el procedimiento judicial que determinó que todas estas personas son miembros de la banda criminal.

No es cierto que María Corina Machado apoya acciones severas contra migrantes venezolanos en Estados Unidos. Se trata de un fragmento manipulado y descontextualizado. Las declaraciones de la dirigente opositora estaban relacionadas con integrantes de la banda delictiva Tren de Aragua, no con la población migrante en general.